Glosario de piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO.

Acomodación: La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. La acomodación no sólo aparece como necesidad de someterse al medio, sino se hace necesaria también para poder coordinar los diversos esquemas de asimilación.

Adaptación: La adaptaciónestá siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio. La adaptación es un atributo de la inteligencia, que es adquirida por la asimilación mediante la cual se adquiere nueva información y también por la acomodación mediante la cual se ajustan a esa nueva información.Laadaptación y organización son funciones fundamentales que intervienen y son constantes en el proceso de desarrollo cognitivo, ambos son elementos indisociables

Asimilación: La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual. "La asimilación mental consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas decomportamiento, esquemas que no son otra cosa sino el armazón de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la realidad" (Piaget, 1.948).

Animismo, que consiste en atribuir vida con características humanas a
Objetos inanimados de la realidad cotidiana (hablan, lloran, juegan, golpean,….)

Artificialismo: no comprende aún las causas de fenómenos familiares y por lo tanto son explicadosartificialmente como resultado de la acción humana (el auto anda porque mi papá lo maneja,…..)
Aprendizaje por descubrimiento: el alumno adquiere los conocimientos por sí mismo; los redescubre, sin darles una organización previa.
Aprendizaje significativo: se da cuando los sujetos de aprendizaje pueden establecer relaciones sustantivas y no arbitrarias entre lo ya conocido y lo nuevo. La clave estáen relacionar el nuevo material con las ideas ya existentes en la estructura cognitiva del alumno. Su eficacia está dada por su significatividad,  no de las técnicas memorísticas. Es un aprendizaje comprensivo.
Centración: La tendencia a centrarse en algunos de los aspectos de la situación, dejando de lado otros aspectos y provocando así una deformación del razonamiento, constituye una de lascaracterísticas más importantes del pensamiento pre – operatorio
Circularidad: es la repetición de actos. Se producen tres tipos de reacciones circulares: primarias, secundarias y terciarias. (Las R. Circulares son un medio para descubrir aspectos de la realidad.)
Constructivismo: considera que las estructuras mentales no aparecen dadas desde el nacimiento, ni se deben a la mera presencia delambiente, sino que son construidas por el sujeto en interacción con el medio, en forma continua desde su nacimiento hasta la adolescencia
Desarrollo: es el cambio que lleva desde formas inferiores a formas superiores de equilibrio. (Piaget)
Desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta mismarealidad a sus estructuras. Es decir, el niño al irse relacionando con su medio ambiente, irá incorporando las experiencias a su propia actividad y las reajusta con las experiencias obtenidas; para que este proceso se lleve a cabo debe de presentarse el mecanismo del equilibrio, el cual es el balance que surge entre el medio externo y las estructuras internas de pensamiento.
Dibujo o imagengráfica: un intermediario entre el juego y la imagen mental. No aparece antes de los dos años
Egocentrismo: Se refiere a la tendencia que tiene el niño en esta etapa a tomar su punto de vista como único, desechando a los demás. Es una centración excesiva en las acciones y representaciones propias del sujeto Las acciones de un bebé reflejan una total preocupación por sí mismo
Esquema: Representa...
tracking img