GLOSARIO DE PLANTAS MEDICINALES Y AROMATICAS

Páginas: 18 (4368 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Nombre vulgar: Albahaca.
Nombre científico: Ocimum basilicum.
Características: Hierba anual, cultivada como perenne en climas tropicales, de crecimiento bajo (entre 30-130 cm), con hojas opuestas de un verde lustroso, ovales u ovadas, dentadas y de textura sedosa, que miden de 3 a 11 cm de largo por 1 a 6 cm de ancho. Emite espigasflorales terminales, con flores tubulares de color blanco ovioláceo las cuales, a diferencia de las del resto de la familia, tienen los cuatro estambres y el pistilo apoyados sobre el labio inferior de la corola. Tras la polinización entomófila, la corola se desprende y se desarrollan cuatro aquenios redondos en el interior del cáliz bilabiado.
Usos: Condimento, dolor de cabeza, amenorreas, menalgias, digestivo, laxante, antiespasmodico, insomnio,afecciones respiratorias.


Nombre vulgar: Almendro.
Nombre científico: Prunus dulcis,
Características: Es una especie frutal de zonas templadas. Puede alcanzar de 3 a 5 m de altura. De tallo liso, verde y a veces amarillo cuando es joven, pasa a ser agrietado, escamoso, cremoso y grisáceo cuando es adulto. Son de hoja caduca, las hojas son simples, lanceoladas, largas, estrechas y puntiagudas, de7,5 a 12,5 cm de longitud y color verde intenso, con bordes dentados o festoneados. La flor solitaria o en grupos de 2 o 4, espentámera con cinco sépalos, cinco pétalos con colores variables entre blanco y rosado dependiendo de las especies de unos 3 a 5 cm de diámetro. Los frutos de unos 3 a 6 cm de longitud en drupa con exocarpio y mesocarpio correosos y endocarpio duro, oblongos, elipsoidales,con carne seca, tomentosos de color verde. Tarda de 5 a 6 meses en madurar desde que cuaja
Usos: Vermífugo, molestias vesícula, diarrea, disentería, asma.
Nombre vulgar: Bardana
Nombre científico: Arctium lappa.
Características: Es una planta herbácea bienal, robusta de más de un metro de altura. Hojas grandes rugosas, ovales, alternas y de extremidad redondeada con grandes peciolos.Las flores se agrupan en corimbos y son de color rojo púrpura intenso y brácteas terminadas en ganchos. El fruto es una bola con muchos garfios que se adhieren a los animales para su difusión. Planta original de Europa y Asia y difundida por América, prolifera en suelos baldíos, bordes de caminos, escombreras y cerca de zonas habitadas
Usos: La raíz, las hojas y los granos son las partes de la bardanaque se utilizan con fines terapéuticos, siendo la raíz la parte que contiene más principios activos aprovechables medicinalmente; posee propiedades coleréticas, antisépticas, depurativas, sudoríficas, hipogucemiantes, analgésicas, vulnerarias y diuréticas.

Nombre vulgar: Beaumontia.
Nombre científico: Beaumontia grandiflora
Características: Su origen es del Este del Himalaya; posee unaaltura de 5 m; trepadora siempre verde, espectacular y vigorosa; hojas lustrosas verde oscuro. Lleva flores enormes como trompetas blancas y perfumadas sobre el crecimiento del año anterior; su temperatura sólo resiste heladas débiles, de hasta -2ºC, más frío muere. Necesita una buena tierra rica y riegos generosos. Requiere protección del viento, mucho calor y luz, y una vía amplia para lasraíces.
Usos: planta aromática, ornamental.
.
Nombre vulgar: Cayena.
Nombre científico: Hibiscus
Características: El género incluye plantas herbáceas, anuales o perennes, desde pequeños arbustos a árboles de pequeño porte. Las hojas son alternas, simples, de ovadas a lanceoladas, a menudo con margen serrado o lobulado. Las flores son largas, conspicuas, con forma de trompeta, con cinco pétalos,de tonos blancos a rosas, rojos, morados o amarillos, de 4 a 15 cm de tamaño. El fruto es una cápsula que contiene varias semillas en cada lóbulo, que son liberadas cuando la cápsula se abre, en su madurez.
Usos: Mejorar las menstruaciones, tónico capilar, caspa, expectorante, teñir, tónico capilar.



Nombre vulgar: Cilantro.
Nombre Científico: Coriandrum sativum,
Características:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de plantas medicinales
  • Producción Sostenible de Plantas Aromáticas y Medicinales.
  • PLANTAS AROMATICAS MEDICINALES Y CONDIMENTARIAS ECOLOGICAS
  • plantas aromaticas y medicinales
  • Plantas aromaticas y medicinales
  • Plantas aromáticas y medicinales de La Manchuela
  • Glosario Plantas Medicinales
  • Glosario de plantas medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS