Glosario De Psicobiología

Páginas: 11 (2642 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
GLOSARIO PSICOBIOLOGÍA

María Isabel Fernández Sanz
75069244 - G

GLOSARIO

Acueducto cerebral: conducto que comunica el tercer ventrículo con el cuarto.

Agujero de Monroe: conducto que comunica los ventrículos laterales con el tercer ventrículo.

Amígdala: estructura subcortical presente dentro del sistema o corteza límbica que se interviene básicamente en las emociones y en susexpresiones conductuales manifiestas (furia, por ejemplo).

Aracnoides: es la capa que está entre la duramadre y la piamadre.

Área tegmental ventral (ATV): es un grupo de neuronas localizadas cerca de la línea media, en el suelo del mesencéfalo. Está ampliamente implicado en el circuito de refuerzo del cerebro. El núcleo acumbens y el ATV tienen conexiones recíprocas con la corteza prefrontal yla región límbica que son centros poderosos moduladores de la conducta y las emociones.

Asta: es cada una de las puntas que forman la comisura gris. Hay astas dorsales y ventrales.

Barrera hematoencefálica: es una barrera impermeable que aísla el compartimento intravascular del compartimento extracelular del cerebro y la médula espinal.

Bulbo raquídeo: es una extensión, en forma depirámide de la médula espinal. Conduce los impulsos entre la médula espinal y el cerebro.

Cápsula interna: consiste en fibras que conectan la corteza cerebral con otras partes del tronco del encéfalo y la médula espinal.

Cauda equina: masa de raíces espinales que están al final de la médula espinal.

Cerebelo: es la parte más grande del encéfalo posterior. Consiste en dos hemisferioscerebelosos unidos por una estructura denominada vermis. Procesa información acerca del movimiento voluntario.

Circuito de Papez: vía que regresa desde el hipocampo al giro del cíngulo pasando por los cuerpos mamilares.

Cisternas: regiones en las cuales la aracnoides está bastante separada de la piamadre.

Cisura longitudinal: es una profunda hendidura que separa los dos hemisferios cerebrales.Circunvolución dentada: sustancia gris situada encima del giro del hipocampo. Está compuesta por tres capas. La capa molecular es continua con el hipocampo en la fisura del hipocampo. La capa granular consta de neuronas ovales o esféricas dispuestas íntimamente, llamadas células granulares, cuyos axones pasan a través de las terminaciones de la capa polimórfica sobre las dendritas de las célulaspiramidales en el hipocampo.

Comisura gris: parte horizontal de la H formada por la sustancia gris de la médula espinal.

Contraletral: es la parte contraria a uno de los laterales del cerebro.

Corteza cerebral: consiste en gran parte en los cuerpos celulares de las neuronas, dendritas y axones de interconexión. Rodea los dos hemisferios cerebrales como la corteza de un árbol.

Cortezalímbica: es la parte de corteza que se sitúa alrededor del borde de los hemisferios cerebrales (la más primitiva y simple).

Cuarto ventrículo: cavidad situada entre el tronco encefálico y el cerebelo.

Cuerpo calloso: masa de sustancia blanca que une los dos hemisferios cerebrales.

Diencéfalo: es la parte del encéfalo situada entre el cerebro y el mesencéfalo (cerebro medio).

Duramadre:es la capa más externa que recubre el SNC. Tiene dos capas: externa o perióstica e interna o meníngea.

Eje dorsal – ventral (superior – inferior): se define la región dorsal como la que quedaría más alejada del suelo si se dividiera el cuerpo por la mitad empleando un plano imaginario paralelo al mismo, mientras que, trazando el mismo plano empleado para la definición de la región dorsal, seconoce como región ventral la que queda más próxima al suelo. En el cerebro humano por tanto, la parte dorsal sería la que queda más alejada del suelo y la ventral la que queda más cerca

Eje rostral – caudal (anteroposterior): definido por los extremos o regiones craneo (anterior) y caudal (posterior). Todo lo que queda delante de la cabeza o cara sería rostral o anterior, mientras que lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario psicobiologia
  • La psicobiologia
  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS