Glosario de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario psicología

A

Agresividad: El término agresividad hace referencia a un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea ficticia hasta los gestos o expansiones verbales que aparecen en el curso de cualquier negociación.Aprendizaje: Adquisición de los conocimientos necesarios para ejercer una función, en especial un arte o un oficio.
Alma: El término alma se refiere a un principio o entidad inmaterial e invisible que poseerían los seres vivos y cuyas propiedades y características varían según diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas o religiosas. El alma, de acuerdo con muchas tradiciones religiosas yfilosóficas, es el componente espiritual de los seres vivos.

B

Bulbo: Expansión o protuberancia redondeada que presentan ciertos órganos o parte de ellos.

C

Cerebelo: Porción delencéfalo que ocupa la parte inferior y posterior de la cavidad craneana. Funciona como centro reflejo del equilibrio y coordinador de movimientos musculares.
Concepto: Representación abstracta de una cosa real o irreal que se forma en la mente de una persona.
Conflicto: Oposición o enfrentamiento entre personas o cosas determinadas.
Corteza Cerebral: La corteza cerebral es el manto de tejidonervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales, alcanzando su máximo desarrollo en los primates. Es aquí donde ocurre la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión.
Cuerpo estriado: El cuerpo estriado, también conocido como núcleo estriado, es una parte subcortical del prosencéfalo. Es la principal vía de entrada de información hacia los ganglios basales.E

Emoción: Mutación afectiva que aparece en el individuo de manera brusca en forma de agitación más o menos fuerte y acompañada de una conmoción orgánica.
Encéfalo: Parte central del sistema nervioso, encerrada en la cavidad craneal. Comprende el cerebro, cerebelo y bulbo, unidos por el istmodel encéfalo.
Enfermedades psicomaticas: Las enfermedades psicosomáticas son producidas por somatizaciones del individuo, es decir, cuando la relación mente-cuerpo se ve alterada debido a emociones displacenteras, sentimientos negativos, modificaciones del ciclo vital o situaciones de alto impacto emocional, las cuales producen estrés, que puede representarse en forma de síntomas o enfermedadesfísicas.
Estatus: posición, escala social o económica de distintos grupos al que puede pertenecer una persona.

F

Frustración: La frustración es una respuesta emocional común a la oposición relacionada con la ira y la decepción, que surge de la percepción de resistencia al cumplimiento dela voluntad individual. Cuanto mayor es la obstrucción y la voluntad, mayor también será probablemente la frustración.

H

Hipotálamo: Parte del encéfalo situada en la base de este, que controla el funcionamiento del sistema nervioso, la actividad de la hipófisis y la homeostasis.I

Inteligencia Animal: El hombre posee simbolización verbo-pensante, mientras que el animal no habla ni piensa hablando. Así como también la inteligencia humana difiere de la animal cuantitativa y cualitativamente; no sólo aprende por condicionamiento, sino también por comprensión inteligente...
tracking img