glosario de psicologia

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
A

Abstracto: El concepto de abstracto deriva del término latino abstractus y hace referencia a cierta cualidad donde se excluye al sujeto. Cuando la palabra se aplica al ámbito artístico o a un artista, describe a la intención de no representar seres u objetos concretos; en cambio, se contemplan sólo elementos de forma, color o estructura.

Actitud: Es la forma de actuar de una persona, elcomportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar.

Adaptación: Proceso biológico que sufre todo organismo viviente al acomodarse a las condiciones en las cuales existe.

Adolescencia: Es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y quecomienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20 años.

Alucinación: Es una percepción que no corresponde a ningún estímulo físico externo. Sin embargo, la persona siente esa percepción como real.

Amnesia: Es untrastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad.

Aprendizaje: Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizadodesde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje.

Aptitud: La aptitud o "facultad" es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje.

Asertividad: Es un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino quemanifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.

B

C

Cerebro: Es uno de los centros nerviosos que constituyen el encéfalo. Se encuentra ubicado en la parte superior y anterior de la cavidad craneal y aparece en todos los seres vertebrados.

Cogniciòn: Es la facultad de un ser vivo para procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y característicassubjetivas que permiten valorar la información.

Condicionamiento: Es un procedimiento que consiste en establecer ciertas condiciones de control de estímulos.

Conducta: Es la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento.

Conductismo: Es una corriente psicológica queafirma que la conducta humana es adquirida y no innata. Las reacciones o respuestas que un individuo tiene ante los estímulos son aprendidas.

Conflicto: Es una situación en la que dos o más personas no están de acuerdo con el modo de actuar de un individuo o un grupo.

Consciente: Se aplica a la persona que siente, piensa y actúa con conocimiento de lo que hace.

Cortical: Actividad cerebral quese manifiesta en la zona de la corteza cerebral de forma variable, cuando se genera el fenómeno paranormal.

D

E

Emoción: Es la variación profunda pero efímera del ánimo, la cual puede ser agradable o penosa y presentarse junto a cierta conmoción somática.

Estimulo: Es una señal externa o interna capaz de provocar una reacción en una célula u organismo.

Extrospección: Es ungalicismo que significa observación del mundo exterior por parte de una persona.

Extroversión: Es la cualidad de quien se relaciona con otros con facilidad y muestra sus sentimientos abiertamente


F

Fobia: Es un trastorno de salud emocional o psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas como, por ejemplo, a los insectos o a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia glosario
  • Glosario De Psicologia
  • Glosario de psicologia
  • GLOSARIO PSICOLOGIA
  • Glosario Psicologia
  • GLOSARIO de psicologia
  • GLOSARIO DE PSICOLOGÍA
  • Glosario Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS