Glosario de psicopatologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Castro Roque Jesús Emmanuel
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Psicología

Anomalías de la audición

Audición. Acción de oír, función del sentido del oído.

* Anacusia: Incapacidad total para percibir sonidos. La falta de retroalimentación auditiva hace que se extinga el balbuceo o juego vocal propio de la etapa prelingüística. El niño/a anacúsico/a se muestra como unsordo mudo. Los únicos sonidos que permite son el llanto, la risa y gritos inarmónicos.

* Acucia: Pérdida completa, habitualmente permanente de la audición, en uno o ambos oídos.

* Hipoacusia: déficit funcional que ocurre cuando un sujeto pierde capacidad auditiva, en mayor o menor grado.

* La hipoacusia conductiva: ocurre debido a algún problema mecánico en el oído externo oel oído medio.

* La hipoacusia neurosensorial: se produce cuando hay un problema en el oído interno.

* La hipoacusia mixta: es una sordera que incluye los dos tipos sordera (conductiva y neurosensorial).

Anomalías de la Voz

Voz. Sonido articulado que se percibe como unidad. Sonido que el aire expedido por los pulmones produce al salir de la laringe, haciendo que vibren lascuerdas vocales. El sonido debe tener como cualidad timbre e intensidad.

* Disfonía
* Laríngeas: Es una forma de disfonía focal que se caracteriza por espasmos distónicos en las cuerdas vocales y que afecta a la función laríngea fonatoria,: trastornos que afectan a la laringe y en concreto a las cuerdas vocales.

* Disfonías funcionales: Están causadas por un abuso vocal(sobreesfuerzo), por una mala técnica vocal, o por ambas causas.


* Disfonías orgánicas: Es la alteración de la voz producida por una lesión anatómica en los órganos de la fonación.

* Afonía: Incapacidad para producir los sonidos normales del habla. Puede deberse a causas orgánicas o psíquicas.

* Rinofonia: Alteración en la voz consecuencia de lesiones en las cavidades de laresonancia. La característica fundamental es que los niños nasalizan todo. Son poco frecuentes en niños y en población escolar. Hay dos principales: abierta y cerrada:


* Hiporrinofonía: El sonido de los fonemas /m/, /n/, y /ñ/ se altera en forma de /b/ o /d/. También las vocales son modificadas, pues su fonacion entran algunos armónicos nasales.

* Hiperrinofonía: Se refiere a un aumento dela resonancia nasal en la emisión vocal (hablada o cantada).



Alteraciones de la Conciencia


Conciencia: Es la noción que tenemos de las sensaciones, pensamientos y sentimientos que se experimentan en un momento determinado. Es la comprensión del ambiente que nos rodea y del mundo interno a los demás.



* Confusión: Alteración de la conciencia que consiste en unafalla en la atención de tiempo, espacio y persona.

* Estupor: Alteración de la conciencia en donde existe una falta de reacción, incapacidad para darse cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor, no hay respuesta de ningún estímulo interno o externo.

* Obnubilación: Disminución de la vigilancia y la atención, acompañada de torpeza motora y lentitud en los procesos de pensamiento.Aparece como un estado de semiconfusión, con alteración de nivel de conciencia. Habitualmente precede al estado de coma.

* Estado delirante: Es un estado en donde la persona sufre de una confusión severa y repentina, así como cambios rápidos en la función cerebral, que ocurren con enfermedad física o mental.

* Coma: Es un estado severo de pérdida de consciencia, que puede resultar deuna gran variedad de condiciones.

* Estado crepuscular: Episodio breve de desorden psicótico con perturbación afectiva (pánico, cólera, éxtasis etc.) y perceptual (alucinaciones visuales), acompañados de apatía o enlentecimiento psicomotor y que se termina de vez en cuando en una crisis convulsiva y una amnesia total. Epilepsia de origen temporal mediano.



Alteraciones de la...
tracking img