Glosario de puestos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO DE PUESTOS DE TRABAJO

Secretaria
La imagen de la secretaria se asoció a las máquinas de escribir, de la misma manera que el origen de esta profesión se relaciona con este instrumento que revolucionó la escritura y cuya utilidad, tal vez, podrá compararse a la que tuvo la imprenta de Johannes Gutenberg (1394-1468). La primera secretaria que registra la historia fue Miss Liliam Sholes,quien el 4 de junio de 1873 logró dar al fin uso comercial a la máquina inventada dos años antes por su padre, Christopher Latham Sholes. El origen de este ingenioso invento se remonta al año de 1714, cuando un inglés de nombre Henry Mill patentó una rudimentaria "máquina artificial, capaz de volcar cualquier escritura en papel, tan limpia y exactamente que no puede diferenciarse de la imprenta".Pero la historia sindica como inventor de la máquina de escribir, patentada en Estados Unidos en 1868. En 1873 decide firmar un contrato con E. Remington, quien intuye la utilidad comercial de la máquina.
Recepcionista
Es la persona que atiende a los usuarios de un edificio o lugar destinado a ese fin, proporcionando todo tipo de información y asistencia; por lo general ha sido entrenada o conocealguna de las ciencias secretariales. La zona dedicada al uso de esta profesión se la denomina Recepción. El recepcionista puede vestir uniformado en algunos sitios, mientras que en otros puede vestir casual. Dependiendo de la especialidad de éste, las tareas que puede llegar a realizar varían significativamente.
Vendedor
Es aquella persona que tiene encomendada la venta de los productos o serviciosde una compañía. Según el sector o la cultura de la compañía, puede recibir diferentes nombres: agente comercial, representante, ejecutivo de cuenta, ejecutivo de ventas, etc. La persona que vende productos en un comercio recibe el nombre de dependiente y no es objeto de este artículo. Por su grado de relación con la empresa, se pueden distinguir dos tipos:
* Vendedores de plantilla. Estánligados a la empresa por contrato laboral y, por tanto, tienen una relación de exclusividad con la misma.
* Agentes libres. Su vínculo con la empresa es a través de contrato mercantil y suelen comercializar productos de varias compañías. Los agentes libres, también llamados comisionistas, tan sólo cobran un porcentaje de comisión en función del valor de las ventas realizadas. En ocasiones, noobstante pueden cobrar porcentajes adicionales si realizan otros servicios a la compañía tales como:
* almacenaje
* transporte de la mercancía por sus medios
* gestión de impagados: seguimiento y asunción de todas las cantidades impagadas por los clientes.
Ejecutivo
Es la persona que forma parte de una comisión ejecutiva o que desempeña un cargo de alta dirección en una empresa.Gerente general (en inglés: general manager)
Es un término descriptivo para ciertos ejecutivos en una operación de negocios. Es también un título formal para ciertos ejecutivos de negocios, aunque las labores de un gerente general varían según la industria en la que se desarrolle su empresa.  hace referencia a cualquier ejecutivo que tenga la responsabilidad general de administrar los elementosde ingresos y costos de una compañía. 
Product manager o jefe de producto
Integrado en el departamento de marketing de una compañía, es el máximo responsable de un servicio, producto o gama de productos. Su implicación dura desde la concepción del mismo hasta su desaparición. Gestionará el producto a lo largo de todo su ciclo de vida definiendo en cada momento las estrategias comerciales y de marketing aseguir. También velará por la maximización de los beneficios producidos por el mismo mediante su re lanzamiento en fases de declive o la implementación de otras estrategias encaminadas a prolongar su existencia.
La creación de un nuevo producto o gama de productos va a partir de las conclusiones obtenidas en el plan de marketing. En el mismo se ha tenido que detectar la existencia de una...
tracking img