Glosario De Recursos Humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO RECURSOS HUMANOS
1. Actitud (positivas y negativas):
Son juicios evaluativos acerca de objetos, personas y pensamientos que incluyen componentes afectivos, de conocimiento y de comportamiento.
Los componentes de la actitud son:
1) Afecto o emocional,
2) Cognición y
3) Comportamiento.
Es por eso que se pueden crear actitudes positivas (destacan el interés) o negativas (cuandochocan y crean confusión o rechazo) ante diversas situaciones.
2. Administración (cómo ciencia y arte):
Administración es una doctrina en la que se puede insertar cualquier disciplina que haga uso del talento humano y de recursos materiales y financieros, para el logro de objetivos predeterminados. Una de estas disciplinas es la Logística: Interna y Externa, dado que la misma planifica, organiza,ejecuta y controla programas orientados a crear y mantener intercambios útiles con el mercado, a fin de aumentar el rendimiento económico de la organización. Eso es lo que también se puede denominar Administración de Mercadeo, o Logística Externa.
Una corriente de pensamiento las considera una ciencia poco formal, en comparación con el grado de formalización alcanzado por otras ciencias de tiposocial. Ubica su objeto de estudio en el ser humano, en relación con las motivaciones y comportamientos de compras, en el medio donde se desenvuelve; e indica que utiliza un conjunto de conocimientos sistemáticos, racionales y verificables, referentes a la realidad observada. Se apoya en la experimentación que se realiza en el proceso mercadotécnico para explicar las causas que produce un fenómeno y,posteriormente, predecir la aparición de nuevos fenómenos que satisfagan los requerimientos de su objeto de estudio. La prueba de un producto en un mercado piloto, para predecir su éxito en el mercado nacional o regional requerido, es uno de los experimentos más divulgados por este enfoque.
Otra corriente de pensamiento considera a estas disciplinas orientadas a relacionar dinámicamente laorganización con el mercado meta, a través de políticas y prácticas que incrementan la efectividad de la planificación y distribución de los productos y servicios. Ubica su aplicación en la identificación de necesidades humanas en oportunidades comerciales, obteniendo como resultado la supervivencia y prosperidad económica de la organización; e indica que se basa en conocimientos, métodos y técnicas deotras ciencias: Economía, Estadística, Psicología, Sociología, etc. Se apoya en el cambio continuo y rápido del medio ambiente donde se desenvuelve el mercado meta.
3. Administración de Recursos Humanos:
Proceso de administrar el talento humano para lograr los objetivos de una organización. Se advoca en el desarrollo de todas las actividades propensos a la creación de un ambiente organizacionalpropio para la satisfacción y el desarrollo de todo el personal; necesitando a su vez de políticas y procedimientos claves.
4. Capital Humano:
Consiste en el conocimiento, las habilidades y las capacidades de las personas que tienen un valor económico para una organización.
5. Comportamiento humano:
Es el conjunto de comportamientos exhibidos por el ser humano, la cual está influenciada porla cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona y los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad.
El comportamiento de la persona cae dentro del rango de lo que es visto como lo común, lo inusual, lo aceptable o fuera de los límites aceptables. En sociología, el comportamiento es considerado como vacío de significado, no dirigido a otro sujeto. Por tanto, unaacción esencialmente humana. Es dinámica, acción, movimiento. El Comportamiento Humano no es un "objeto" de estudio. El Comportamiento Humano no se puede encajar en un cúmulo de ideas predeterminadas. El Comportamiento Humano no tiene límites.
6. Comunicación organizacional:
Implica la transferencia de información y comprensión de una persona a otra; es el proceso entre la información y...
tracking img