GLOSARIO DE REGIONALISMOS

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
GLOSARIO DE REGIONALISMOS

ACASILLADO.- trabajador asalariado que vivía permanentemente en las haciendas. Recibía el nombre de acasillados porque vivía en  las "casillas" que le proporcionaba el hacendado. No podía abandonar el establecimiento sin previo permiso del hacendado o encargado. Percibía salarios muy bajos y lo retenían en la hacienda a través de las deudas contraídas en la tienda de raya y de las amenazas de castigos corporales en caso de que fuera aprehendido huyendo.
ALMUD.- Medida de peso de origen árabe utilizada en la región hasta principios  del siglo XX. Un almud es equivalente a aproximadamente 3.5 kg.
ARROBA.- Medida de peso de origen árabe. Equivalente a 11.502 kg. y a la cuarta parte de un quintal.  Fue traída por los españoles y utilizada hasta aproximadamente1915.
BALCHE.- Vocablo maya que en su acepción más simple significa corteza de árbol. Por  extensión, este vocablo designa también a la bebida elaborada con la corteza del árbol del mismo nombre que crece en la región. Esta bebida es utilizada durante la ceremonia del "chàchaac". Contiene alcohol anisado y miel de abeja.
BEYHUALE.- Vocablo maya cuyo verdadero significado es tal vez así sea.Aunque muchos lo traducen como así será.
BOJON.- Vocablo maya. Árbol de madera muy dura  originario de la región.
CARGA.- Medida de granos de aproximadamente 50 kg.
COA.-  vocablo náhuatl. Hoja afilada en forma de media luna, adosada aun largo mango cuya longitud alcanza unos 70 cm., como máximo. Se utiliza para el chapeo o desbroce de las hierbas.

CUARTILLA.- Cuarto de un Real que equivalía a 3centavos.
CHA-CHAAC.- Vocablo maya. Literalmente tomar la lluvia. Ceremonia al dios Chaac, o dios de la lluvia, para  implorar por buenas lluvias para las milpas. En la actualidad en las zonas milperas y productoras de maíz, con algunas variantes, todavía se efectúan estas ceremonias. En un altar improvisado con ramas y bejucos, se efectúan tres días de  ritos y rezos, en maya y español, en unsincretismo de la religión católica y antiguos ritos de la religión maya prehispánica. La ceremonia se efectúa por un sacerdote maya llamado "H-men".
CHAN.- vocablo maya. Pequeño.
CHAPEO.- se denomina como tal a la acción de desbrozar las hierbas en los planteles de henequén o en los sembradíos en general.
CHAYA.- Vocablo ya hispanizado que proviene del maya chay. Popularmente se le conocetambién como col, chaya mansa, kikilchay, o keken chay (Cnidoscolus chayamansa), planta originaria de la península de Yucatán y de Centroamérica. Planta semejante  a las higueras y cuyas hojas se comen como la acelga y las espinacas en platillos regionales. La chaya constituye un alimento sabroso y barato durante todo el año. Por eso no hay casa, principalmente de campesinos y obreros, que no tengan susplantas  de chaya. La planta de chaya contiene suficiente cantidad de elementos nutritivos: vitamina C, A, fierro, fosforo y calcio. Además posee propiedades medicinales y es a su vez, diurético y laxante.
COLO (L) CHE.
COLO (H) CHE.- Vocablo maya. Enramada. Casa de paja y de varillas entrecruzadas que sirven de sostén al material, el que consiste en barro la mayoría  de los casos. Aunquetambién puede ser sascab y cal.
CORVA.- especie de machete corvo utilizado para la tumba.
CHECADOR.- Nombre que se le daba a la persona encargada de supervisar los trabajos de campo en los planteles de henequeneros habilitados por las instituciones crediticias del Estado mexicano.
CHIC.- Vocablo maya. Tejón. Roedor de la región. Embajadora. Animador o animadora de las fiestas.
CHICH.CHICHI.- Vocablo maya. Abuela.
CHICH.- Vocablo maya. Duro.
DZUL (ES).- Vocablo maya.  Literalmente: caballero, caballeros. Probablemente esta palabra era utilizada por los mayas prehispánicos para referirse a las clases gobernantes y dominantes. Pero a partir de la llegada de los españoles, esta palabra adquirió un profundo sentido  ideológico y despectivo y fue utilizada como sinónimo de "señor",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario analítico en intervención regional
  • Glosario Pasteleria Regional
  • Estado Regional
  • Regionales
  • regionalismo
  • Regionalismos
  • Regionalismo
  • regionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS