Glosario de salud enfermedad

Páginas: 26 (6356 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DE MATEHUALA

LIC. PSICOLOGÍA
APROXIMACIONES AL PROCESO SALUD ENFERMEDAD

GLOSARIO
1 SEMESTRE GRUPO 1020

LIC. PSIC. JUAN ANTONIO CRUZ HURTADO

ROSAS MARTÍNEZ EDGAR EDUARDO

GLOSARIO
1. ANUBLAMIENTO DE LA CONCIENCIA: Alteración que consiste en que, además, del entorpecimiento en grado variable se agrega productividad anormal de otras funciones(pseudopercepciones, ideas delusivas, trastornos del afecto y de la cognición, etc).
2. ACROFOBIA o temor a las alturas.
3. ATENCIÓN: Íntimamente ligada a la conciencia (vigilancia), es la función psicológica que permite seleccionar un estímulo o grupo de ellos del conjunto de una experiencia, y que implica, generalmente, un esfuerzo del sujeto para conseguirlo.
4. ANARTRIA: Es el gradomayor de la anterior. El paciente tan sólo puede emitir un gorjeo. Se presenta en los accidentes cerebro-vasculares, sífilis del SNC y tumores cerebrales.
5. AFASIA: Es la imposibilidad de expresarse por medio del lenguaje, oral o escrito, y de entender las palabras que se le dirigen (se estudia in extenso en el curso de Neurología).
6. AGRAFIA. Incapacidad de escribir por ausencia total delas imágenes gráficas.
7. AMIMIA. Es la inmovilidad de la expresión facial que no traduce vida afectiva. Muy característica es la facies parkinsoniana o fija (figé). También se encuentra en el estupor melancólico o en el catatónico y en los síndromes confusionales.
8. AFECTIVIDAD. Es la experiencia afectiva total que comprende fundamentalmente los sentimientos, las emociones y el ánimo(humor). Por sentimientos se entiende estados afectivos complejos, duraderos y no intensos. Ejemplos: orgullo, celos, amor, vergüenza. En cambio, las emociones son también estados afectivos que aparecen de manera brusca, más o menos violenta, pero de pasajera duración. El miedo, la cólera y la angustia son considerados como típicos ejemplos de emociones. Por último, el estado de ánimo es lamanifestación afectiva prevalente y subjetiva que domina y colorea la experiencia total de un individuo en un momento dado, e indicaría el equilibrio que existe entre los distintos sistemas funcionales del organismo y el grado en que las circunstancias ambientales satisfacen las necesidades e intereses del sujeto.
9. ANGUSTIA O ANSIEDAD. Es una respuesta emocional lógica del organismo ante lo nuevo ylo no estructurado, muchas veces necesaria (mientras no desorganice la conducta), como sucede durante el aprendizaje. Como respuesta global del organismo tiene un correlato fisiológico, especialmente en relación al sistema nervioso autonómico, que se traduce por tensión, aprensión, temor, excitabilidad neuromuscular y sensitivo sensorial. En la vertiente psíquica se expresa como un miedo sinobjeto actual y definido con conciencia de peligro o amenaza inminente e insoportable asociada a un sentimiento de desamparo o incertidumbre.
10. ALEGRÍA. Es un sentimiento agradable de bienestar y satisfacción que se acompaña de viveza y variabilidad de gestos y movimientos y de un tono de voz de sonoridad cambiante interrumpido por sonrisas. El júbilo o euforia es el grado máximo de alegría, yésta es uno de los síntomas obligados del síndrome maníaco.
11. APATÍA. Es la incapacidad, más o menos prolongada, para experimentar sentimientos con conservación de las funciones cognoscitivas. Existe una carencia de afecto o de su expresividad. No hay capacidad de goce o de sufrimiento.
12. AMBITIMIA O AMBIVALENCIA AFECTIVA. Es la adjudicación de sentimientos o emociones opuestos,aparentemente irreconciliables, sobre un mismo sujeto, objeto o situación en un mismo momento. Se presenta, a veces, cuando hay compromiso de la conciencia (confusión), en la esquizofrenia (síntoma cardinal para Bleuler); también en cuadros psicóticos leves.
13. ANHEDONIA. Consiste en la mengua o incapacidad de goce sin pérdida de las funciones cognoscitivas. Se presenta en la esquizofrenia (S. Rado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud y enfermedad (salud-enfermedad)
  • Salud- enfermedad
  • Salud-enfermedad
  • Salud
  • salud y enfermedad
  • Salud y enfermedad
  • la salud y la enfermedad
  • salud y enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS