Glosario de seguridad industrial extincion

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
Glosario de términos de Higiene y Seguridad Industrial.
GLOSARIO –TERMINOLOGIA.

ACCIDENTE: Suceso no planificado, anormal, extraordinario, no deseado que ocasiona una ruptura en la evolución de un sistema interrumpiendo su continuidad de forma brusca e inesperada, susceptible de generar daños a personas y bienes.

ACCIDENTE DE TRABAJO: Se entiende por accidente de trabajo, todo suceso queproduzca en el trabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo. Serán igualmente accidentes de trabajo:

1. La lesión interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposición aagentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, psicosociales, condiciones metereológicas sobrevenidos en las mismas circunstancias.

2. Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando tengan relación con el trabajo.

3. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra duranteel recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador o la trabajadora, y exista concordancia cronológica y topográfica en el recorrido.

4. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora con ocasión del desempeño de cargos electivos en organizaciones sindicales, así como los ocurridos al ir o volver del lugardonde se ejerciten funciones propias de dichos cargos, siempre que concurran los requisitos de concordancia cronológica y topográfica exigidos en el numeral anterior.

AGENTES FISICOS: Ruido, vibración, radiaciones ionizantes, radiaciones no ionizantes (Láser, Infrarrojo, Ultravioleta), iluminación.

AGENTES QUIMICOS: Aerosoles, gases y vapores que pueden causar enfermedad profesional.

ACTOSINSEGUROS O SUBESTANDARES: Son las acciones u omisiones cometidas por las personas que, al violar normas o Procedimientos de seguridad previamente establecidos, posibilitan que se produzcan accidentes de trabajo.

BIOMECANICA: Análisis del comportamiento físico mecánico de los sistemas biológicos, como huesos, articulaciones, tendones, ligamentos, músculos, aplicando conceptos como torques,stress, compresión, fatiga, deformación, viscoelasticidad.

BIOAEROSOL: Contaminantes biológicos en el aire, es decir, microorganismos, como virus, bacterias, hongos, protozoos, algas, así como sus metabolitos, unidades reproductoras y materia particulada, asociadas con los microorganismos.

BOMBA CENTRIFUGA: también denominada bomba rotodinámica, es actualmente la máquina mas utilizada parabombear líquidos en general.
BOMBA CONTRA INCENDIO: es una máquina diseñada para aumentar la presión de agua y está provista de aspiración y otra de descarga capaz de suministrar un amplio volumen de agua a presión para la lucha contra el incendio. La bomba puede arrancarse manualmente aunque normalmente su arranque es automático activado a través de una caída de presión en el sistema o por aperturade un dispositivo de extinción del incendio. El arranque automático necesita un equipo de control. Los motores que mueven la bomba pueden ser eléctricos o diesel.

CARGA DE TRABAJO: Nivel de actividad o esfuerzo que el trabajador debe realizar para cumplir con los requisitos estipulados del trabajo.
CARGA ESTÁTICA: Nivel de carga que tiene un trabajo debido a las posturas que debe adoptar lapersona y el tiempo que se mantienen.
CONATO DE EMERGENCIA: Emergencia que puede ser controlada de forma sencilla y rápida por el personal y medios de protección del local, dependencia o sector.

CONATO DE INCENDIO: es la etapa inicial de un incendio.

CONTAMINANTE: Cualquier sustancia en el ambiente que a determinadas concentraciones puede ser perjudicial para el hombre, los animales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario de seguridad industrial
  • glosario de HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
  • Glosario salud ocupacional y seguridad industrial
  • Glosario Seguridad Industrial Y Salud Ocupacional
  • Glosario De Seguridad E Higiene Industrial L
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS