Glosario de semiologia

Glosario de términos.

Abducción: acto de separar una parte del eje del cuerpo.

Acolia: heces de color amarillo u ocre por ausencia o disminución del contenido de pigmento biliar (estercobilinógeno).

Acúfeno o tinnitus: sensación auditiva anormal que, en general, es percibida solamente por el sujeto.

Adenopatía: ganglio linfático alterado.

Adiadococinesia: falta de coordinación alefectuar movimientos repetitivos rápidos (ej.: tocarse el muslo con una mano con la palma hacia abajo y luego con la palma hacia arriba en forma alternada, o mover las manos como "atornillando" una ampolleta).

Aducción: movimiento que acerca un miembro al plano medio (es opuesto a la abducción).

Adventicio: algo que ocurre ocasionalmente, o en forma accidental o que es inhabitual.

Afaquia:ausencia del cristalino.

Afasia: es un defecto del lenguaje debido a una lesión encefálica; el paciente puede tener una dificultad para comprender preguntas o texto escrito (afasia sensorial) o para expresarse en forma verbal o escrita (afasia motora).

Afonía: es una pérdida o disminución de la voz.

Aftas bucales: lesiones ulceradas que afectan la mucosa de la boca, de forma ovalada yrodeadas por eritema; son muy dolorosas.

Agarofobia: es una sensación de angustia de estar en lugares en que podría ser difícil o muy embarazoso escapar o en los que sería difícil recibir ayuda en el caso que se presentaran síntomas súbitos.

Alopecía: pérdida de cabello, difuso o en áreas.

Alucinación: error sensorial en el cual el sujeto percibe sin que exista un objeto o estímulo real.Amaurosis: ceguera, especialmente la que ocurre sin lesión aparente del ojo, por enfermedad de la retina, nervio óptico, cerebro.

Ambliopía: visión reducida, sin lesión aparente del ojo.

Amenorrea: ausencia de reglas durante un período mayor de 90 días.

Analgesia: es la ausencia de la sensibilidad al dolor; es equivalente a anodinia.

Aneurisma: dilatación de una arteria o parte deella, con compromiso de las 3 túnicas.

Angina: inflamación de las amígdalas y partes adyacentes (también se usa el término para referirse al dolor torácico de origen coronario).

Ángulo esternal o ángulo de Louis: prominencia en la superficie del tórax debida a la articulación del manubrio con el cuerpo del esternón. Sirve de punto de referencia para ubicar la segunda costilla.

Anhidrosis:falta de transpiración.

Anisocoria: pupilas de diferente tamaño.

Anorexia: falta de apetito.

Anuria: excreción de menos de 100 ml de orina en 24 horas.

Apnea: detención del flujo aéreo respiratorio por falta de estímulo central u obstrucción de la vía aérea central.

Ascitis: acumulación anormal de líquido libre en la cavidad peritoneal; puede corresponder a un transudado (si no esinflamatorio), o a un exudado (si es inflamatorio). Se llama hemoperitoneo si se acumula sangre; biliperitoneo si corresponde a bilis y ascitis quilosa si se acumula linfa.

Astenia: estado en el cual el paciente se siente decaído, con falta de fuerzas.

Asterixis: temblor producido por la imposibilidad de mantener prolongadamente la mano en extensión forzada y se produce una oscilaciónirregular. También se le conoce como flapping.

Astigmatismo: defecto de la curvatura de los medios refringentes del ojo que impide la convergencia en un solo foco de los rayos luminosos de diferentes meridianos.

Ataxia: alteración en la coordinación de los movimientos.

Atetosis: trastorno caracterizado por movimientos continuos, involuntarios, lentos y extravagantes, principalmente de manos ydedos, frecuentemente de tipo reptante, que se observan por lo común en lesiones del cuerpo estriado.

Balanitis: inflamación del glande.

Balanopostitis: inflamación del glande y del prepucio.

Bazuqueo: ruido producido por la agitación del estómago cuando está lleno de líquido. Cuando el mismo fenómeno ocurre por acumulación de líquido en las asas intestinales se llama sucusión intestinal...
tracking img