Glosario de sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3884 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aculturación 1. Proceso de adaptación: a) del niño a las normas de conducta, implícitas o explícitas, del grupo a que pertenece, o b) del miembro de un grupo ajeno al grupo que lo recibe, acomodándose a él o imitando sus pautas 2. Recepción de una cultura por contacto, especialmente con un pueblo de civilización más desarrollada.

Adaptación individual. Proceso por el cual un individuo modificaconscientemente una característica socialmente adquirida a fin de ajustarla a un modelo o norma que se estima deseable.

Adaptación social. Relación de un grupo o institución con el medio físico que favorece su existencia y supervivencia, o proceso, activo o pasivo, para lograrlas. A veces se emplea con impropiedad, en lugar de ajuste o acomodo, para significar una relación favorable oventajosa del individuo con el grupo, o el proceso para lograrla.

Administrar: "dirigir, regir, gobernar" (administración: "acción de administrar". Latín administrare "administrar, dirigir; servir, ayudar a". De ad- "a, hacia" + ministrare: servir. Ministr- radical de minister, servidor + are, terminación de infinitivo.

Agente de socialización. La sociedad total es el agente de socialización y quecada persona con quien se está en contacto es en cierto modo un agente de socialización: grupo familiar, pequeños grupos, etc.

Ajustar: Modificar la conducta personal mediante acomodación, por ejemplo, para conseguir una relación armónica y eficaz con el medio cultural.

Aprendizaje social. Común conocimiento compartido por todos de trascendencia social. La diferencia con elsimple aprendizaje estriba en lo que se aprende, no está en el que aprende o cómo lo aprende.

Cambio. Variación de un estado o modo precedente de existencia. Va dirigido a valores y normas corrientes de la cultura.

Caso. Cosa o entidad de la que se habla. Suele decirse el hecho, el fenómeno que es objeto de investigación. Cuando se estudia el comportamiento de los obreros en los días libres, los "obreros" sonel caso. En una investigación puede haber uno o arios casos.

Categoría social. Pluralidad de personas que se considera a sí misma como una unidad social por el hecho de ser efectivamente análogas en uno o más aspectos. La clase en cada sociedad se concibe como una unidad social, aun cuando las personas de esta clase no formen un grupo organizado y reconocible.

Clase social. Estrato de lasociedad compuesto por grupos de familias que ocupan una posición semejante. Todas las personas que se encuentran en un mismo nivel del prestigio y la estimación sociales, y que en consecuencia se consideran como iguales entre sí, forman una clase social relativamente precisa. Antecedentes y conexiones familiares, amistades, actitudes morales, grado y tipo de educación, éxitos profesionales, gustos enlas formas de gasto, posesión de bienes de consumo, tipo de vocación, grado de prestigio personal, afiliación política, religiosa y racial, todo contribuye a fijar o identificar el status de la propia clase social.

Clase. Totalidad de personas que tienen una o más características comunes.

Código social. Sistema de reglamentaciones reforzado por sanciones sociales.

Código. Cuerpo deprescripciones y prohibiciones socialmente reconocido y hecho para cumplir (legislación).

Colectividad humana. Unidad de personas que se encuentran en una relación de acción recíproca y en la que tales partícipes poseen la concienciade que componen un todo más o menos homogéneo, así como de la existencia entre ellos de intereses comunes y de la necesidad de una acción conjunta. Por el número depersonas que la integran puede comprender desde la pareja humana hasta la sociedad de naciones.

Comunidad. Sólo un sector organizado de la sociedad total. donde existen relaciones sociales sistemáticas: por ejemplo, una comunidad urbana.

Conflicto. Forma de interacción por la que dos o más personas tratan de excluirse mutuamente, bien sea una parte suprimiendo a la otra o bien reduciéndola a...
tracking img