Glosario de términos aduaneros y de comercio exterior

Páginas: 19 (4513 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
GLOSARIO DE TÉRMINOS ADUANEROS Y DE COMERCIO EXTERIOR
DEFINICIONES APLICABLES
ABANDONO EXPRESO Ó VOLUNTARIO: Es el acto mediante el cuál aquel que tiene el derecho de disposición sobre la mercancía, la deja a favor del Estado, ya sea en forma total o parcial, expresando esta voluntad por escrito a la administración aduanera.
ABANDONO DE HECHO Ò TÁCITO: Es el acto mediante el que laadministración aduanera declara abandonada en favor del Estado, las mercancías que permanezcan en almacenamiento bajo control de la aduana, fuera de los plazos establecidos por ley y su reglamento.
ACUERDO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA: Se entiende como el compromiso asumido por dos o más países, para participar en el proceso de eliminación de las restricciones de la movilidad de las mercancías, capitales ypersonas, de la armonización de políticas económicas y de la adopción de una moneda única.
ADMINISTRACIÓN ADUANERA: Es la unidad administrativa, desconcentrada de la
Aduana Nacional.
ADMISIÓN DE MERCANCÍAS CON EXONERACIÓN DE LOS TRIBUTOS
ADUANEROS: Es la importación de mercancías para el consumo, con exención del pago de los tributos aduaneros independientemente de su normal clasificaciónarancelaria, o del importe de los tributos que las gravan normalmente, con tal que se importen en determinadas condiciones y con una finalidad específica.
ADMISIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO: Régimen aduanero que permite recibir ciertas mercancías, dentro del territorio aduanero nacional, con suspensión del pago de los tributos aduaneros, destinadas a ser reexportadas en un período de tiempodeterminado, luego de haber sido sometidas a una transformación, elaboración o reparación.
ADMISIÓN TEMPORAL PARA REEXPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO:
Régimen aduanero que permite recibir en el territorio aduanero nacional, con suspensión del pago de tributos aduaneros de importación, ciertas mercancías con un fin destinadas a su reexportación en un plazo determinado, sin que hubieran sufridomodificación alguna, excepto su depreciación normal de las mercancías, como consecuencia del uso que se hubiera hecho de las mismas.
ADUANA DE DESTINO: Toda oficina aduanera donde finaliza una operación de tránsito aduanero.
ADUANAS DE FRONTERA: Cumplen el control del comercio exterior, tanto en importación como en exportación de mercancías, en las fronteras del territorio nacional, en lasprincipales vías de comunicación del país con el exterior y en aquellos lugares que se consideren estratégicos.
ADUANA DE PARTIDA: Toda oficina aduanera donde comienza una operación de tránsito aduanero.
ADUANA DE PASO: Toda oficina aduanera que no siendo ni la aduana de partida ni la aduana de destino, interviene en el control de una operación de tránsito aduanero.
ADUANAS INTERIOR CON DEPÓSITOADUANERO: Están ubicadas en lugares en el interior del territorio nacional, facultadas para controlar el ingreso y salida de mercancías, permitiendo en importaciones y exportación de mercancías la aplicación de distintos regímenes aduaneros.
ADUANAS INTERIORES DE ZONAS FRANCAS: Son las que están ubicadas en proximidades de las zonas francas, cuya función es de realizar el control y fiscalización de lasoperaciones de comercio exterior, así como de las labores desarrolladas por los concesionarios de zonas francas.
ADUANA NACIONAL: Organismo encargado de aplicar la legislación aduanera, relativa a la importación y exportación de mercancías y a los otros regímenes aduaneros, de percibir y hacer percibir los tributos aduaneros que les sean aplicables y de cumplir las demás funciones que se leencomienden.
AFORO: Operación que consiste en una o varias de las siguientes actuaciones: reconocimiento de mercancías; verificación de su naturaleza y valor; establecimiento de su peso, cuenta o medida; clasificación en la nomenclatura arancelaria y determinación de los tributos que les sean aplicables.
ANÁLISIS: Examen cualitativo y/o cuantitativo de las mercancías, practicado por un laboratorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Terminos Comercio Exterior
  • glosario de terminos aduaneros
  • Glosario de terminos aduaneros
  • Glosario De Términos En Materia Aduanera
  • COMERCIO EXTERIOR Y LEY ADUANERA
  • GLOSARIO COMERCIO EXTERIOR
  • Glosario comercio exterior
  • Glosario de comercio exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS