Glosario de términos artísticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARMONÍA.- Principio estético íntimamente relacionado con la unidad de la obra en las artes espaciales, en especial en lo relativo a sus valores formales. Incluya a la vez los principios de lasimetría, equilibrio, y proporción. la justa relación de estos principios, presente en el arreglo de los valores formales, procura un "especial deleite". "Este agrado" -según Stites-, no obstante, tinene quesignificar algo más que una pura sensación de placer; debe basarse sobre una lógica de distribución de las partes." Un concepto más actual aunque no excluyente del anterior, pretende que estosprincipios resultan estáticos y pone especial énfasis en la articulación de fuerzas orientadas en actitud dinámica, jugando aquellos principios como parte de un organismo "vivo", en función de un contenido yno como una simple asociación de relaciones formales.
ARQUETIPO.-Modelo original y primario en un arte u otra cosa
ARTISTA.- La definición de artistas más osada que atribuyó Platón fue la de“locura divina”; en aquella época se hablaba de dos tipos de locura: la psicópata y la teópata; la primera como debemos suponer, se refería a las enfermedades mentales que padecían los seres humanos. Pero lasegunda, hacía alusión a la enfermedad de los creadores, de los místicos, de los poetas y filósofos, es decir, de los artistas; Platón aseguraba que para ser artista era necesario padecer esta “locuradivina” ya que mediante la alteración de un estado mental normal causado por la “divinidad”, el hombre era capaz de crear valores inmensurables. La locura divina de los artistas lograba que éstos sepurificaran, liberaran y tomaran los conceptos de cuero y alma para realizar sus obras.
ATAVISMO.- m. Tendencia a continuar o a imitar costumbres y formas de vida arcaicas
BODRIO.- m. Cosa mal hechao de mala calidad.
BULTO REDONDO.- La escultura de bulto redondo es aquella obra aislada visible desde todos los ángulos y que puede ser rodeada por el espectador. La escultura de bulto redondo...
tracking img