Glosario de términos en educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario de terminos





“A”

Afasia: Definen como una alteración del lenguaje debido a lesiones cerebrales producidas después de la adquisición del lenguaje o en el transcurso del mismo.

Agnosia: Pérdida total o parcial de la capacidad para reconocerobjetos, personas, sonidos, etc., a partir de estímulos sensoriales, como consecuencia de una lesión orgánica cerebral.

Agresividad escolar: Constituye una de las principales quejas de padres y educadores respecto de los niños, que muestran una conducta perjudicial y destructiva hacia sus compañeros y que socialmente es definida como agresiva

Anamnesis: Significa 'recolección','reminiscencia', 'rememoración'. La anamnesis en general apunta a traer al presente los recuerdos del pasado, recuperar la información registrada en épocas pretéritas.

Aprendizaje: Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

Área: Esuna medida de la extensión de una superficie, expresada en unidades de medida denominadas superficial. Para superficies planas el concepto es más intuitivo.

Atención: Es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de lapsicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedadde fenómenos.
Audición: Es la percepción de las ondas sonoras que se propagan por el espacio. Estas ondas son captadas, en primer lugar, por nuestras orejas, que las transmiten por los conductos auditivos externos hasta que chocan con el tímpano, haciéndolo vibrar.

Autismo: Es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficit
del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a lasocialización, la comunicación, imaginación, planificación, reciprocidad emocional y conductas repetitivas o inusuales.

“B”

Bulbo raquídeo: Es el más bajo de los tres segmentos del tronco del encéfalo, situándose entre el puente troncoencefálico o protuberancia anular (por arriba) y la médula espinal(por debajo). Presenta la forma de un cono truncado de vértice inferior, de tres centímetros delongitud aproximadamente.

“C”

Cerebelo: Es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras.

Cerebro: Es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, localizado en el encéfalo de los animales vertebrados y la mayoría de los invertebrados. En el resto, se denomina al principal órgano ganglio o conjunto deganglios.

Concentración: Es un proceso psíquico que consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad que se esté realizando o pensando en realizar en ese momento, dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que puedan ser capaces de interferir en su consecución o en su atención.

Conducta: Es un conjunto de actos de un hombreo un animal, exteriores y visibles para su observador. La conducta de un hombre revela, más que sus palabras, sus verdaderos pensamientos, sus propósitos y sus ideales.

Corteza cerebral: Es el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales, alcanzando su máximo desarrollo en los primates. Es aquí donde ocurre la percepción, la imaginación, el pensamiento, eljuicio y la decisión. Es ante todo una delgada capa de la materia gris –normalmente de 6 neuronas de espesor, de hecho por encima de una amplia colección de vías de materia blanca.

Cuadriplejia: Es un padecimiento o enfermedad que por lo general se caracteriza por la pérdida de fuerza de las principales extremidades que poseemos, afecta a las cuatro extremidades, como puede estar también...
tracking img