Glosario de términos filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ateísmo: Es, en un sentido amplio, la no creencia en deidades u otros seres sobrenaturales. En un sentido más estricto, el ateísmo es la posición que sostiene la inexistencia de deidades. Algunos la definen como una doctrina o posición que rechaza el teísmo, que en su forma más general es la creencia en la existencia de, al menos, una deidad.

1. Axiología: Es una rama de la filosofía que tienecomo objeto la reflexión de los valores y juicios valorativos. Puede ser definida como la teoría de los valores.


2. Cosmología: Es el nombre que se le da a toda doctrina general acerca del mundo o cosmos entero, es decir, acerca del mundo en general. Es el estudio sistemático profundo del mundo.


3. CRITICISMO: Corriente filosófica respecto al conocimiento, examina el poder cognoscitivomismo (inteligencia). Investiga las fuentes del conocimiento y distingue entre los problemas que puede resolver y aquellos otros que están fuera de su alcance y que, por lo tanto, permanecen sin solución.


4. Deidad: Es el estado, la condición de ser Dios. Es todo lo que es Dios. Es lo contrario a la humanidad.


5. DIALECTICA: Ciencia que trata de las leyes mas generales del desarrollo dela naturaleza de la sociedad y del pensamiento humano. Es el arte de la discusión. Ciencia FILOSÓFICA que trata del raciocinio y de las leyes, formas y modos de expresión.


6. Dios: Es el ser supremo al que las religiones monoteístas consideran como creador del universo. Se trata de una deidad a la que diversas religiones rinden culto y alaban.


7. DOGMA: Creencia establecida, cuyaaceptación es necesaria para profesar una fe.


8. Dogmatismo: Doctrina opuesta a al escepticismo, que admite que el espíritu humano tiene capacidad para conocer la verdad.


9. Dualismo: Doctrina filosófica que explica el origen del universo por la acción de dos principios opuestos. (Doctrina que admite dos principios diversos u opuestos para explicar el origen del mundo o de la humanidad.10. DUDA: Estado interior por el cual suspendemos el juicio. No podemos afirmar ni negar algo. Dudar significa, pues, pensar sin juzgar.


11. EMPIRISMO: Doctrina filosófica que sostiene la tesis de que la única fuente de conocimiento humano es la experiencia, para esta doctrina no hay conocimiento a priori, todo nuestro saber deriva de la experiencia exclusivamente.


12. Escepticismo: Esuna corriente filosófica basada en la duda, representada en la escuela de 'Skeptikoi', de quienes se decía que "no afirmaban nada, solo opinaban". El escéptico decide que ninguna posee la verdad, sencillamente porque ésta resulta inalcanzable con los medios puramente humanos: el hombre no tiene la capacidad de aprehenderla.


13. Existencialismo: Es un movimiento filosófico que concentra suatención en la existencia humana y pretende solucionar las preocupaciones del hombre actual.


14. FE: Virtud teologal por la cual creemos las verdades por DIOS y enseñada por la iglesia. Es la fidelidad, creencia que otorga a las cosas por autoridad del que las dice.


15. Ente: lo que es, existe o puede existir. Filos. Lo que existe en el entendimiento y no tiene ser verdadero. (Es algo queexiste pero que no lo podemos ver ni tocar, es decir, es algo abstracto).


16. Epistemología: Es la disciplina que trata de los problemas filosóficos presentados por la ciencia (el origen, la estructura, los métodos y la validez del conocimiento). (Es el estudio crítico o profundo de los problemas filosóficos desde un punto de vista científico).


17. Esencia: Es lo más puro y engendrado deuna cosa. Por esencia, por su misma naturaleza, por su definición. (Es la naturaleza de las cosas, es decir de donde provienen o se originan las cosas).


18. LOGICA: Es una disciplina filosófica que se ocupa del estudio de los procesos deductivos o demostrativos. Es la ciencia de la Inferencia.


19. Metafísica: Investigación o estudio acerca de los principios más elevados del pensamiento y...
tracking img