Glosario De Términos Usados En Desarrollo De Proyectos

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ESMERALDAS
“LUÍS VARGAS TORRES”

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

CÁTEDRA
PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

TEMA
GLOSARIO DE TERMINOLOGÍAS UTILIZADAS EN PROYECTOS

TUTOR:
ING. MILTON MONTAÑO COLORADO

ESTUDIANTE
JARAMILLO TELLO DIANA ELÍZABETH
8º SEMESTRE

ESMERALDAS –ECUADOR
2013

INTRODUCCIÓN
Debido a la complejidad e importancia que tienen los proyectos en la vida empresarial moderna, es necesario que los estudiantes se identifiquen con el vocabulario y en especial con cierta terminología empleada en el área de preparación y evaluación de proyectos. Por lo tanto, para una mejor comprensión y dominio de los temas el catedrático del 8vo semestre deIngeniería en Administración Pública de la Universidad Técnica de Esmeraldas ´´Luís Vargas Torres´´, propone elaborar un glosario de términos que ayudará a una mejor calificación y desempeño, tanto en la vida estudiantil como en la profesional.
El presente documento es un instrumento técnico de apoyo cuyo propósito es describir los significados de los diferentes vocablos técnicos utilizados en laelaboración de proyectos en forma general.

A
ABORDAR LAS NECESIDADES DEL CLIENTE.-
Empezar a tratar el tema o a ocuparse del asunto que el cliente requiere ayuda e información, especialmente si ello ofrece alguna dificultad.
ACTITUDES.-
Manera de comportarse u obrar una persona ante cierto hecho o situación.
ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES.-
Estudio minucioso y procedimiento sistemático de unasunto en el que se tiene una carencia o situación dificultosa, para establecer prioridades y tomar decisiones.
APLICACIÓN.-
Empleo o uso de una cosa para conseguir el efecto deseado.
ASESOR FINANCIERO.-
Es el profesional que ayuda a descubrir las necesidades financieras, analizando circunstancias pasadas, presentes y futuras de su cliente, teniendo en cuenta la edad, patrimonio disponible, sutipo impositivo, su situación profesional y familiar, y el resto de inversiones que pueda disponer.
ASISTENCIA TÉCNICA.-
Asesoría dada mediante contrato de prestación de servicios incorporales, para la utilización de conocimientos tecnológicos aplicados por medio del ejercicio de un arte o técnica.

AYUDA.-
Se denomina ayuda a una acción humana tendiente a paliar o resolver las necesidades deuna persona o grupo social.
B
BENEFICIARIOS.-
Personas, agrupación o entidad que es favorecida con cualquier tipo de transferencias, sean éstas explícitas o implícitas.
BIBLIOGRAFÍA.-
Rama de la ciencia del libro (bibliología) que consiste en la técnica de realizar un listado sistemático de libros (bibliografía enumerativa), y el estudio de los mismos, en cuanto a su conocimiento y ediciones(bibliografía analítica).
C
CANDIDATO.-
Del latín candidātus, candidato es la persona que aspira a acceder a determinado cargo, honor o dignidad. Dicha candidatura puede ser propuesta por ella misma o por terceros.
CICLO DEL PROYECTO.-
Proceso determinado y definido que se sigue para cumplir con la secuencia de actividades de un proyecto.

COMISIÓN.-
La comisión es la cantidad que se cobrapor realizar una transacción comercial que corresponde a un porcentaje sobre el importe de la operación.
COMPETENCIA.-
Capacidad, habilidad, destreza o la pericia para realizar algo en específico o tratar un tema determinado.
COMPLEJIDAD.-
Es la cualidad de lo que está compuesto de diversos elementos, tiende a ser utilizada para caracterizar algo con muchas partes que forman un conjuntointrincado y difícil de comprender.
CONDICIONES PREVIAS.-
Aquellas circunstancias que deben cumplirse para que pueda realizarse algo, por ejemplo que entre en vigor un contrato.
CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN.-
El conocimiento es el resultado de un proceso ganado por experiencia, observación o entendimiento; y necesitamos la comprensión (perspicacia, juicio o razón) para concebir de forma asequible...
tracking img