Glosario de términos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO DE TÉRMINOS
Actitud
Es una forma de respuesta, agradable o desagradable hacia alguien o algo, la cual es aprendida y permanente, es decir es consecuencia de un proceso de aprendizaje involucrando aspectos cognitivos y afectivos.
Ansiedad

Sensación de un peligro inminente, totalmente indeterminado, no cristalizadotodavía, soliendo acompañarse de la elaboración de fantasías trágicas dando a todas las imágenes proporciones de drama.
Actitud expectante ante el peligro, verdadero estado de alerta que invade enteramente al sujeto y lo impulsa de una manera irremediable hacia una catástrofe inmediata.
Aprendizaje
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquierennuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación.
Entendemos por éste como la conducta de “aprender”, es decir, adquirir, procesar, comprender y aplicar luego una información que nos ha sido “enseñada”; cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos piden. El aprendizaje implicaadquirir una nueva conducta y al mismo tiempo dejar de lado
la que teníamos previamente y no era adecuada; refleja un cambio permanente en el comportamiento el cual absorbe conocimientos o habilidades a través de la experiencia. Para aprender necesitamos de tres factores fundamentales: observar, estudiar y practicar.
Aprendizaje Por Modelamiento
“Es aquel aprendizaje implica la observación dealguna pauta de comportamiento la cual es la segunda posteriormente por la ejecución de un comportamiento similar”
Asertividad
“Conducta aprendida que permite expresar lo que se siente y/o piensa ante una situación/ estímulo Relación interpersonal, inhibiendo la respuesta de ansiedad o lo respuesta agresiva”.
AutoestimaEs la percepción emocional que el individuo tiene de sí mismo. La capacidad desarrollable de experimentar la existencia, conscientes de potenciales y de las necesidades reales; de amarse incondicionalmente y confiar en sí mismo para lograr objetivos, independientemente de las limitaciones que se tengan o de las circunstancias externas generadas por los distintos contextos en los quecorresponda interactuar.
Castigo
“La aparición de una consecuencia aversiva contingente a una conducta determinada que conlleva a una disminución en la frecuencia de aparición de dicha conducta”.
Condicionamiento Clásico
Esta teoría asume que la asociación de algunos elementos constitutivo de la constelación estimular componente del comportamiento a eliminar con el estímulo nocivopreseleccionado hará que el EC provoque una respuesta condicionada de aversión.
Condicionamiento operante
Se presenta el estímulo aversivo ante respuestas emitidas por el sujeto hacia dicha constelación. Algunos autores han tenido especial cuidado en diseñar sus procedimientos terapéuticos adoptando paradigmas de aprendizaje de evitación o castigo.
Conducta
“Toda aquella manifestaciónobservable, verbal, muscular, glandular que un sujeto emite en interacción con su entorno ambiental”. (Moles 2004).
Conducta Fisiológica
“Respuesta determinada directamente por los procesos fisiológicos del organismo. Se caracteriza porque se basa en la condición variante de la fisiología. Medicamente hablando es una conducta sana (la fisiología está preservada, pudiendo ser operativa o no)”Conducta Patológica
“Respuesta en la cual los procesos fisiológicos están alterados (trastornados o interrumpidos). Ello indica que está suspendida la condición variante de la fisiología. Medicamente hablando es una conducta enferma, pudiendo ser operativa o no”
Conducta Innata
También se le llama conducta incondicionada, ésta...
tracking img