Glosario de tecnicas psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Conductista

Comprendida por los estudios de Pavlov, Skinner, Watson y Throndike como principio para posteriores teorías, las técnicas desarrolladas en esta escuela buscan la modificación de una conducta desadaptativa para el paciente; entre ellas se encuentran:

Desensibilizacion sistemática: para ser aplicada al paciente se deben conocer los detalles de la conducta a modificar paratomar en cuenta la jerarquización de los estímulos, se le hacen preguntas en relación a la ocurrencia de la conducta y a su intensidad para definir cuáles son los elementos ansiogenos (los que le producen ansiedad- fobia- miedo); luego se le enseña alguna técnica opuesta a estas como por ejemplo una relajación. Finalmente, cuando haya aprendido a relajarse es decir cuando sea capaz de utilizar larelajación como herramienta eficaz; se le ira induciendo a que piense en escenas que le vayan produciendo de menor a mayor ansiedad, donde estando relajado se espera que vaya controlando por niveles el miedo, la fobia, o la ansiedad que conforma la conducta que le afecta. Si no se controla emocionalmente en alguna de las escenas, deberá volver a iniciar hasta que logre el control en todos losniveles.

Adiestramiento Asertivo: se le enseña al paciente a ser autoexpresivo, en principio se le deben explicar cuáles son las emociones y sentimientos para que adapte la expresión corporal y facial a cada una de estas a través del modelamiento por parte de terapeuta; pero es necesario identificar cuáles son las situaciones en las que el sujeto experimenta mayor dificultad para autoexpresarse.Posteriormente, se jerarquizan junto con el paciente en consulta esas situaciones imaginando las posibles respuestas verbales y no verbales que se podrían generar; a medida de que se vea el avance se procede a la acción iniciándose en conductas que le generen menor ansiedad. Por ejemplo si le tiene miedo a hablar en público, que inicie dando los buenos días al subir a un autobús o entrar a unsalón de clases, en el caso de que el paciente haya errado se le debe acompañar y recordar las respuestas asertivas acordadas para cada situación y así continuar con el entrenamiento asertivo.

Saciedad: se busca a través del reforzamiento continuo y excesivo que el paciente disminuya la conducta, como por ejemplo si es un niño al que le encanta comer hamburguesas entonces se le darán hamburguesastodos los días y a cada hora que le corresponda comer. En consulta se jerarquizan las conductas que se desean saciar y en cada sesión se refuerza exageradamente hasta que la conducta pierda valor para el sujeto.

El modelamiento: es primordial en la práctica terapéutica pues como se expreso en párrafos anteriores, técnicas como el adiestramiento asertivo exige que el terapeuta sirva demodelo para que luego el paciente ejecute la conducta que fue simulada; por eso es muy sencillo y es la manera en la que se le puede entrenar asertivamente a los pacientes.

El moldeamiento: se le enseña al paciente a ejecutar conductas que no era capaz de hacer por sí solo, se le divide en pasos numerados que deberá realizar en un orden específico; siendo reforzado cada vez que sea acertado sudesempeño. Se utiliza mucho en niños autistas, con problemas mentales y en psicóticos.

Representación de roles: se le pide al paciente que actúe en el consultorio, es utilizado generalmente en casos con dificultades en habilidades sociales para que se adapte poco a poco al como es la realidad en la calle. Por ejemplo se le pide que represente el rol del jefe, el rol de su padre, el rol de supareja y en base a su desempeño el terapeuta realiza correcciones verbales sobre la conducta y así permite instaurar la conducta deseada o incrementar la ocurrencia según sea el caso.

Técnicas aversivas: son usadas generalmente para eliminar o disminuir la conducta, entre ellas se encuentran las siguientes:

 El castigo: al paciente se le aplica un estimulo aversivo o que le sea desagradable...
tracking img