glosario de temas arquitectonicos

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
GLOSARIO DE TERMINOS ARQUITECTONICOS – URBANOS

DISEÑO ARQUITECTONICO
El diseño arquitectónico tiene como cometido, satisfacer las demandas por espacios habitables, tanto en lo estético, como en lo tecnológico. Presenta soluciones técnicas, constructivas, para los proyectos de arquitectura. Entre los elementos a tener en cuenta para el diseño arquitectónico, están la creatividad, laorganización, el entorno físico, la construcción, etc.
En la actualidad, el diseño arquitectónico debe satisfacer las necesidades de espacios habitables para el ser humano, en lo estético y lo tecnológico. El diseño arquitectónicopresenta soluciones técnicas y constructivas para los proyectos de arquitectura. Algunos de los aspectos que se tienen en cuenta para el diseño arquitectónico son la creatividad,la organización, el entorno físico, la funcionalidad, la construcción y viabilidad financiera.
El diseño arquitectónico debe ser apropiado, emplear la tecnología en los sistemas estructurales, buscar la eficiencia y la productividad, permitir la accesibilidad a todos los segmentos sociales.

PARAMETROS URBANOS Y EDIFICACIONES
Disposiciones técnicas que establecen las características que debetener un proyecto de edificación. Señala el uso del suelo, las dimensiones del lote normativo, el coeficiente de edificación, la densidad neta de habitantes por hectárea, la altura de la edificación, los retiros, el porcentaje de área libre, el número de estacionamientos y otras condiciones que deben ser respetada por las personas que deseen efectuar una obra nueva sobre un lote determinado omodificar una edificación existente.





CENTRO HISTORICO
Se denomina centro histórico al núcleo urbano original de planeamiento y construcción de un área urbana, generalmente el de mayor atracción social, económica, política y cultural, que se caracteriza por contener los bienes vinculados con la historia de una determinada ciudad, a partir de la cultura que le dio origen, y de conformidad enlos términos de la declaratoria respectiva o por determinación de la ley.

ARQUITECTURA
En sentido general, la arquitectura es el arte de proyectar y construir edificios. También se puede definir como el conjunto o perspectiva que presenta un edificio. Algunos la definen como el arte de construir y otros le agregan “según los principios de lo bello”. En este sentido, se ha entendido de variasmaneras la definición.
La voz arquitectura abarca también el concepto puramente material de la construcción, aplicable a todos los órdenes de la economía moderna. Así, tenemos una arquitectura monástica, otra civil, militar, naval, hidráulica, industrial, funeraria, conmemorativa o monumental
Además, cada civilización ha determinado una característica especial en el arte de sus construcciones.El origen de la arquitectura se halla en el de la habitación y donde mora el hombre primitivo, allí hallamos los rudimentos del arte constructivo.

ZONA LIBERADA
Zona liberada, Luz verde o Área liberada era el permiso que tenían las Grupos de Tareas o «patotas» durante sus operativos en el [[Terrorismo de Estado en Argentina en las décadas de 1970 y 1980‎|Terrorismo de Estado], durante elautodenominado Proceso de Reorganización Nacional. De esta manera, si algún vecino o encargado del edificio se ponía en contacto con la seccional de policía mas próxima o con el comando radioeléctrico pidiendo su intervención se le informaba que estaban al tanto del mismo pero que no podían actuar.
Para trasponer una jurisdicción policial, las fuerzas operantes debían pedir la «luz verde», lo cualhacían mediante el uso del radiotransmisor, o bien estacionando unos minutos frente a la respectiva comisaría o, incluso, al propio Departamento Central.



ZONFICACIÓN
Zonificación, en sentido amplio, indica la división de un área geográfica en sectores homogéneos conforme a ciertos criterios. Por ejemplo: capacidad productiva, tipo de construcciones permitidas, intensidad de una amenaza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Arquitectonico
  • glosario arquitectonico
  • Glosario arquitectonico
  • glosario arquitectónico
  • Glosario de términos arquitectónicos
  • Glosario de términos arquitectónicos Prehispánicos
  • Tema 3. Estilos Arquitectonicos
  • Glosario Geografia Tema 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS