Glosario de tenicas de intervencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
GLOSARIO
PSICOANALISIS
Asociación libre. La regla básica de la asociación libre es que el individuo debe decir cualquier cosa que le venga a la cabeza, ya se algo personal, doloroso o aparentemente irrelevante. Generalmente el paciente se coloca en una posición relajada sobre un diván, y procede a contar sus pensamientos, sentimientos y deseosque le vienen a la cabeza, dejándose llevar por la asociación de ideas. El terapeuta normalmente se coloca tras el paciente para no alterar la sucesión de asociaciones. El objetivo de la asociación libre es explorar el contenido del preconsciente-una parte de la mente susceptible del análisis consciente, pero que puede pasar desapercibida-. La interpretación analítica requiere que el terapeuta,junto con el paciente, intente conectar ideas, creencias y acciones de éste para dar lugar a una explicación inteligible, que le ayude a comprender la relación entre su conducta inadaptada y los acontecimientos y fantasías reprimidos (inconscientes) que lo impulsan.
Análisis de los sueños. Es un procedimiento igualmente importante para descubrir el material inconsciente. Cuando una persona estadurmiendo, sus defensas represivas disminuyen, y los deseos y sentimientos prohibidos pueden llegar a encontrar una vía de escape mediante el sueño. Por esta razón los sueños se consideran como una “autopsia al inconsciente”. Sin embargo, algunos motivos todavía son tan inaceptables para la persona, que ni siquiera en los sueños se manifiestan de manera explícita, si no que se expresan de manerasimbólica. Así pues un sueño tiene dos tiempos de contenido: (1) un contenido manifiesto, que es tal y como aparece en la imaginación, y (2) un contenido latente, que consiste en los impulsos que están buscando expresarse, pero que son tan dolorosos e inaceptables que aparecen disfrazados. La tarea del terapeuta consiste en descubrir esos significados ocultos mediante el estudio de las imágenes queaparecen en el contenido manifiesto del sueño del paciente. Por ejemplo, un sueño en el que el paciente se sumerge en una ola, podría interpretarse como indicativo de que se siente en peligro de quedar abrumado por sus temores y hostilidades reprimidas.
Análisis de resistencias. Durante el proceso de asociación libre o de análisis de de sueños, es posible que un individuo ponga de manifiestoresistencias-el rechazo a hablar sobre ciertos pensamientos, impulsos o experiencias (Strean, 1985)-. Por ejemplo puede que un paciente esté hablando sobre una importante experiencia de sus infancia, y de pronto cambie de tema, diciendo algo como “realmente carece de importancia”. La resistencia también puede proceder de una interpretación poco sincera del paciente respecto a cierta asociación, otambién llegar tarde a la cita o incluso al “olvidar” por completo la cita. Dado que la resistencia impide que los contenidos dolorosos y amenazantes puedan llegar a la consciencia, es necesario buscar su origen, si queremos que la persona sea capaz de enfrentarse al problema y aprender a manejarlo de manera realista.
Análisis de transferencias. A lo largo de la interacción entre el paciente y elterapeuta, la relación entre ellos se va haciendo cada vez mas compleja y emocional. Con frecuencia las personas aplican de manera inconsciente a su terapeuta ciertas actitudes y sentimientos que ellos tienen en su relación con un padre o cualquier otra persona cercana a ellos, un proceso que se conoce como transferencia. Así pues, puede que los pacientes reaccionen ante su terapeuta como lo haríacon esa otra persona, y sienten hacia éste el mismo amor, hostilidad o rechazo, que sintieron hace tiempo hacia esa otra persona. Si el terapeuta actúa según el papel de mantener una posición impersonal, es posible interpretar las reacciones del paciente como un tipo de proyección que, aunque inadecuada a esa situación resulta particularmente reveladora de aspectos primordiales de la vida del...
tracking img