Glosario de teoria de genero

Páginas: 10 (2437 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Cuantas veces nos hemos preguntado que determinantes sociales influyen en el desarrollo de la personalidad, sin poner atención que en situaciones tan simples y sencillas aparentemente van afectando y van formando la personalidad del individuo, como el ambiente en el que nacemos, crecemos y vivimos se van volviendo pilares o bases importantes, que van determinando nuestras actitudes, nuestrosrasgos como personas.
El objetivo del presente ensayo es ir conociendo las diversas razones de que influyen en la personalidad, como desde el momento en que nuestras madres nos llevan en el vientre empieza la formación de la misma, la convivencia con la familia, con los amigos, los compañeros de trabajo, compañeros de estudio todo va relacionado con el desarrollo de nuestra personalidad, muchasveces tomamos actitudes ajenas a nosotros mismos, porque queremos sentirnos aceptados dentro de la sociedad.
Desde el momento en que somos concebidos se empieza a formar la personalidad dentro de nuestro ser, por ejemplo Sigmund Freud sostenía que ciertas experiencias que viviera el bebé o el niño durante los períodos oral, anal y fálico podrían establecer la personalidad del individuo para toda lavida. También podemos ver que Erik Erikson propuso ochos edades, las cuales constituye un período crítico para desarrollo social y emocional; la infancia para la confianza, la edad en que se empieza a caminar para la autonomía, los años preescolares para la creatividad, la adolescencia para la identidad, etc.
Cómo pensamos, actuamos, sentimos y aprendemos conocimientos y educación no es algoindependiente del ambiente, debido a que vivimos en una sociedad en donde vivimos en constante relación con personas de diversas culturas, creencias, costumbre que nos van influyendo en nuestro diario vivir. Por lo tanto definitivamente el ambiente determina y forja nuestra personalidad, por ejemplo si el padre de un niño está acostumbrado a resolver todos los problemas con violencia, no es nadaextraño que el niño desarrolle una personalidad violenta, ya que aprendió por la observación.
El desarrollo de la personalidad y el desarrollo social actualmente las vemos como las dos caras de una misma moneda. La personalidad es un rasgo de la persona que se va construyendo y se va desarrollando a través de toda una vida, debido que a través de la socialización con los niños, los adultos y laspersonas mayores vamos adquiriendo creencias, valores y conductas que nos van adecuando a nuestro desenvolvimiento dentro la sociedad. El desarrollo social y el desarrollo de la personalidad van unidos, debido a que son productos de la interacción entre el medio socio-cultural y las influencias biológicas como lo es el desarrollo prenatal, el crecimiento físico, el desarrollo motor, cognitivo,comunicativo, social y emocional hasta el final de la infancia, todos estos factores van influyendo en el desarrollo de nuestra personalidad.
La institución que gobierna al organismo humano es la personalidad debido a que sus bases psicológicas y neurológicas están en la cabeza, el fundamento de la personalidad lo encontramos en las experiencias pasadas, imágenes, símbolos, conceptos, creencias,emociones, ideologías, planes, delitos, etc., todos estos componentes duraderos procesos de la personalidad están localizados en la cabeza.
El comportamiento de la persona no se puede caracterizar como una lista de adjetivos, es necesario ir registrando la naturaleza de las situaciones impuestas o seleccionadas, lo cual empieza a ir modificando también la personalidad de la persona.
Por lo quevemos que la formación de la personalidad inicia desde el momento en que la madre concibe, si una madre queda embarazada porque así lo deseaba, desde ese momento el bebé ya se siente amado, mientras si la madre queda embarazada sin esperarlo o desearlo, ya el bebé percibe cierto rechazo lo que desde ya empieza afectar la formación de la personalidad, también podemos incluir otros factores, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario de teoria
  • glosario teoria del estado
  • Teoría de género
  • Teoria del genero
  • TEORIA GENEROS
  • Teoria De Género
  • TEORIA DE GENERO
  • TEORIA GENERADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS