Glosario de terinos financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

[pic]

Presentación Del Glosario
A
Activo
Elemento del patrimonio que tienen un valor económico para la empresa.
Acción al portador
Acciones cuyos derechos se ejercen con la simple posesión.
Accionista
Propietario de una o más acciones de una sociedad anónima o en comandita por acciones.
B
Balanzacambiaria
Instrumento de descripción a corto plazo del sector externo. Se puede definir como el registro de las transacciones del Banco de la República con los activos de reservas internacionales, y otros pasivos y activos externos de corto y mediano plazo. Puesto que estos valores constituyen la disponibilidad de liquidez en moneda extranjera del banco central, puede decirse también que la balanzacambiaria es la contabilidad de caja en moneda extranjera de dichas institución.
Balanza de pago
Cuenta del sector exterior de un país.
Banco
Institución que realiza labores de intermediación financiera, recibiendo dinero de unos agentes económicos (depósitos), para darlo en préstamo a otros agentes económicos (créditos). que se negocia en Bolsa.
Bono
Activo de Renta Fija pagadero alportador.

C
Caja de ahorro
Entidad financiera de carácter benéfico social y ámbito de actuación territorialmente limitado.
Capital
Recursos, bienes y valores disponibles en un momento determinado para la satisfacción de necesidades futuras. Es decir, es el patrimonio poseído susceptible de generar una renta. Constituye uno de los tres principales elementos que se requieren par a producir un bien oservicio.
Capital circulante
Diferencia entre el activo y el pasivo circulante de una sociedad
Capital de riesgo
Fondos que un inversionista adopta colocar en empresas, transacciones o instrumentos de alto riesgo, para lograr sobre los mismos un rendimiento mayor que el corriente.
Capitalización bursátil
Valor de mercado de una empresa según la cotización de sus acciones en el mercado, porel número de acciones.
Cartel
Acuerdo entre empresas o países para limitar la competencia.
Cartera
Conjunto de valores o productos bursátiles que posee un agente económico.
Cobro
Es la acción inmediata por la cual se pretende obtener la satisfacción de una obligación cualquiera que fuere esta.
Cheque
Orden escrita y girada contra un Banco para que este pague, a su presentación, el todo oparte de los fondos que el librador pueda disponer en cuenta corriente.
Crédito
Obtención de recursos en el presente sin efectuar un pago inmediato, bajo la promesa de restituirlos en el futuro en condiciones previamente establecidas. El crédito bancario (en términos más estrictos, apertura de crédito en cuenta corriente), es un contrato por el cual la Entidad Financiera pone a disposición delcliente cierta cantidad de dinero, el cual deberá de devolver con intereses y sumándole una comisión según los plazos pactados.

D
Debe
Nombre que se da al lado izquierdo de una cuenta del libro mayor. Nombre que se da a la columna de cifras en la que se anotan los cargos. Una de las dos partes en que se dividen las cuentas corrientes. En las columnas que están bajo este epígrafe se comprendertodas las cantidades que se cargan al individuo o a la entidad a quien se abre la cuenta.
Debitar
Anotar en el debe de una cuenta.
Debito:
Partida que se asienta en el "debe" de una cuenta y también, en sentido genérico, su conjunto. Deuda. En contabilidad implica cualquier cantidad que al asentarse o registrarse incrementa el saldo de un pasivo o decrementa el saldo de un activo.
Déficit
Enel comercio, descubierto que resulta comparando el haber o caudal existente con el fondo o capital puesto en la empresa. La diferencia que resulta de comparar el activo y el pasivo de una entidad, cuando el importe del último es superior al del primero.
Deposito
Puesta de bienes o cosas de valor bajo la custodia o guardia de una persona abonada que quede en la obligación de responder de ellos...
tracking img