Glosario de terminología en salud ocupacional

Páginas: 56 (13887 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
GLOSARIO DE TERMINOLOGIA EN SALUD OCUPACIONAL

ANDREA CAROLINA AYALA SANCHEZ

S.E.N.A. VIRTUAL 02 DE FEBRERO DEL 2012 BARRANCABERMEJA – SANTANDER

1

GLOSARIO DE TERMINOLOGIA EN SALUD OCUPACIONAL

CARLOS MAURICIO MUÑOZ MESA
Instructor – Tutor Virtual S.E.N.A.

S.E.N.A VIRTUAL 02 DE FEBRERO DEL 2012 BARRANCABERMEJA – SANTANDER

2

INDICE  Introducción.………………………………………………...………......Pag.4  Objetivos………………………………………………………………….Pag.5  Terminología En Salud Ocupacional………………………………….Pag.6  A…………………………………………………………………...Pag.6  B…………………………………………………………………...Pag.11  C……………………………………………...……………………Pag.13  D…………………………………………………………………...Pag.16  E…………………………………………………………………...Pag.17  F…………………………………………………………………...Pag.21  H…………………………………………………………………...Pag.26  J……………………………………………………………………Pag.26 M…………………………………………………………………...Pag.28  N…………………………………………………………………...Pag.29  O…………………………………………………………………...Pag.34  P…………………………………………………………………...Pag.35  R…………………………………………………………………...Pag.36  S…………………………………………………………………...Pag.40  T…………………………………………………………………....Pag.40  Bibliografía………………………………………………….…………….Pag.40

3

INTRODUCCION

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la saludde los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo. En este trabajo conoceremos y definiremos los términos usados en esta rama tan importante de la salud, como lo es la salud ocupacional.

4

OBJETIVOS

GENERALES.  Actualizar nuestros conocimientos frente a la Terminología en el ámbito de la Saludocupacional.  Complementar en una forma eficiente nuestro vocabulario con términos específicos en Salud Ocupacional.  Aprender un buen vocabulario, para una buena presentación cualquiera que sea su grado de profundidad, desde la observación metódica hasta un comentario de construcción teórica compleja.

ESPECIFICOS.  Presentar este trabajo de una forma ordenada y coherente que facilite elentendimiento y la asimilación del conocimiento en Salud Ocupacional. Por parte de las personas que lo lean.  Segmentar el tema de tal forma que los conceptos, sean fáciles de de interpretar por otras las personas.  Actualizar mis conocimientos en este tema y el de las distintas personas que lean este trabajo.

5

TERMINOLOGIA EN SALUD OCUPACIONAL A.  ABSENTISMO LABORAL: El absentismo laboral estoda aquella ausencia o abandono del puesto de trabajo y de los deberes ajenos al mismo, incumpliendo las condiciones establecidas en el contrato de trabajo. En España, dentro de los acuerdos que se suscriben entre Sindicatos, Patronal y Gobierno se define el absentismo laboral, como toda ausencia de una persona de su puesto de trabajo, en horas que correspondan a un día laborable, dentro de lajornada legal de trabajo. El absentismo uno de las cuestiones que más preocupan a las empresas por los problemas organizativos que suscita y los Tipos de absentismo laboral: Se pueden distinguir tres tipos de absentismo.  ABSENTISMO PREVISIBLE Y JUSTIFICADO: es aquel que puede ser controlado porque la empresa está informada previamente de la ausencia (permisos legales retribuidos, enfermedades comunescon baja de incapacidad laboral transitoria, accidentes de trabajo con baja laboral, permisos no retribuidos para asuntos personales. ABSENTISMO NO PRESIBLE Y SIN JUSTIFICACION: que suponen una falta o abandono del puesto de trabajo sin autorización de la empresa. ABSENTISMO PRESENCIAL: Es aquella forma de absentismo en la que el empleado acude a su trabajo, pero dedica una parte del tiempo atareas que no son propias de la actividad laboral.

 

 ACCIDENTE: Se define como accidente a cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, da lugar a una lesión corporal. La amplitud de los términos de esta definición obliga a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TERMINOLOGIA SALUD OCUPACIONAL
  • Glosario de salud ocupacional
  • Glosario De Salud Ocupacional
  • Glosario salud ocupacional
  • Glosario De Salud Ocupacional
  • Glosario salud ocupacional
  • Glosario De Salud Ocupacional
  • Glosario de salud ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS