Glosario de terminologías sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A

Agente de Cambio: Persona que intenta influir en los comportamientos, actitudes, ideas y decisiones de otras personas, grupos, sectores o clases sociales, en una dirección cuyo cambio considera deseable, posible o realizable.

Adaptación: Concepto similar a los de acomodación y ajuste. En sociología y antropología, el término se usa para referirse al modo por el cual el individuo, grupo ocomunidad se producen modificaciones personales o socioculturales para ajustarse al medio en que viven. Esta adaptación puede tratarse del ambiente físico o del ambiente sociocultural. En este último caso, consiste en la aceptación de las normas, valores, ideas, instituciones y estructuras de una determinada realidad social.
La adaptación puede ser tanto un estado como un proceso.Asertividad: Es una habilidad social, aquella que reúne las conductas y pensamientos que permiten defender los derechos de cada persona sin agredir ni ser agredido.
La asertividad significa ser tolerante, respetuoso, seguro, congruente y certeza comunicativa.

Asignación Familiar: Ayuda económica por concepto de carga familiar que se concede mediante compensación adicional, en relación al número de hijosy otras personas que dependan del beneficiario. Con mayor corrección se denomina también “subsidio familiar” o “salario familiar”.



B

Barriada: Parte de un barrio, Arrabal. Conjunto de personas que viven en un barrio.

Bienestar: Estado que alcanza y experimenta un individuo al satisfacer sus necesidades de un modo compatible con la dignidad humana.
El concepto fue incorporado alcampo de las ciencias sociales.

Bienes: Todo aquello suceptible de satisfacer necesidades humanas o algunas utilidad para los hombres. Los bienes se clasifican en:
Libres: los que se haya en cantidad ilimitada y su disponibilidad no requiere esfuerzo humano (aire, luz, calor solar, mar, etc.).
Económico: son escasos en relación con la demanda que existe de ellos, y su obtención exige trabajo,lo que supone un precio. Los bienes económicos pueden tener o no naturaleza material; entre estos últimos se distinguen:
-Bines de consumo finales son los que satisfacen de manera directa e inmediata alguna necesidad, exigencia o deseo humano.
-Bienes de capital o de producción: sirven para producir otros bienes;
Servicios (de carácter intangible): se trata de prestaciones efectuadas adiferentes sectores de la población (enseñanzas, atención médica, etc.)

Bolsa de Trabajo: Agencia u oficina constituidas para familias de trabajadores desempleados o que quieren cambiar de trabajo, estableciendo contactos con quienes pueden necesitar obreros o empleados.

C

Coacción: Fuerza o violencia, física o moral, que se ejerce sobre una persona para que diga o haga una cosa en contra de suvoluntad, o también para impedirle hacer lo que quiere hacer.

Conducta: Manera como los hombres dirigen sus acciones, la conducta no se reduce a los hechos materiales y objetivos como sostienen los behavioristas, ni a las solas reacciones del organismo considerado como medio, que trata de reducir las tensiones que éste suscrita.
En sus acepción moral, manera de conducirse o comportarse de unapersona.

Crónica: Narración de hechos registrados de acuerdo con su sucesión en el tiempo.

Cronograma: Gráfica de calendarización de actividades que permiten establecer el tiempo y ritmo de realización de las mismas.

D

Damnificado: Se dice de cada uno de los que han sufrido un daño o perjuicio con carácter colectivo.

Deducir: Sacar consecuencias de un principio, afirmación osupuesto, de un hecho o de una actitud. Conjeturar, inferir, derivar. Establecer conclusiones.

Dependencia: En términos generales, hace referencia a un estado o situación de subordinación, sometimiento, sujeción o inferioridad jerárquica.
Las situaciones de dependencia no solo existen entre personas, sino también entre grupos, clases y naciones, no por razones de jerarquía o disciplina sino como...
tracking img