Glosario de terminos aduaneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO DE TERMINOS ADUANEROS
ABANDONO LEGAL: Las mercancías que no son declaradas y retiradas de la Aduana o de su potestad al termino de los plazos establecidos, se consideran abandonadas a beneficio fiscal.
ABANDONO VOLUNTARIO: Manifestación escrita, hecha por quien tenga facultad para hacerlo, cediendo las mercancías al fisco, sujeta a la aceptación de la Aduana.
ACEPTACION DE LADECLARACION DE MERCANCIAS: El acto mediante el cual la Aduana tras haber comprobado que la solicitud de despacho contiene todos los datos necesarios y se han adjuntado los documentos exigidos, la acepta, autorizando el régimen solicitado, previo el cumplimiento de las condiciones y formalidades que procedan.
ADMISION CON FRANQUICIA DE DERECHOS E IMPUESTOS A LA IMPORTACION: Despacho a consumo demercancías con exoneración de derechos e impuestos a la importación, independientemente de su clasificación arancelaria normal o del importe de los derechos e impuestos a los que normalmente estarían sujetas, siempre que sean importadas en unas condiciones determinadas y con un fin especifico.
ADMISION DE DECLARACIONES ADUANERAS: Acto en virtud del cual la autoridad aduanera comprueba que las declaracioneshan sido cumplimentadas en el impreso oficial, están firmadas, contienen todos los datos necesarios para la aplicación de un régimen aduanero y adjuntan los documentos necesarios para la aplicación de dicho régimen.
ADMISION TEMPORAL DE MERCANCIAS PARA SU REEXPORTACION EN EL MISMO ESTADO: Régimen aduanero que permite recibir en el territorio aduanero, con suspensión de los derechos de aduanas,mercancías importadas para un fin determinado y destinadas a la re exportación en un plazo determinado, sin haber experimentado otra transformación que no sea la depreciación normal como consecuencia de su uso.
ADMISION TEMPORAL DE MERCANCIAS PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO: Régimen aduanero mediante el cual se permite recibir, en suspensión de derechos e impuestos de importación, determinadasmercancías destinadas a ser reexportadas, en un periodo de tiempo determinado, después de haber sido sometidas a un proceso total o parcial de transformación, elaboración o reparación, que conlleve un aumento en su valor por el agregado en el territorio nacional.
ADUANA: Los servicios administrativos responsables de la aplicación de la Normativa Aduanera y de la determinación y percepción de losderechos de aduanas, tasas y demás derechos recaudables. Servicio publico encargado de ejecutar el control aduanero aplicable a la entrada, el transito, el cabotaje, el trasbordo, el deposito y la salida del territorio nacional de mercancías, viajeros y sus equipajes, bienes y valores sujetos a regulaciones especiales y los medios en que se transporten.
ADUANA DE CONTROL: Oficina de aduana designadapara controlar la ejecución de las operaciones aduaneras y que vela por el cumplimiento de las condiciones establecidas para el régimen aprobado.
ADUANA DE DESPACHO: Oficina de aduana designada para el despacho de mercancías declaradas a exportación, importación o a cualquier otro régimen aduanero.
ADUANA DE DESTINO: Oficina de Aduana donde termina una operación de transito aduanero.
ADUANA DEENTRADA: Oficina de aduana bajo cuya jurisdicción se encuentra un territorio aduanero por el que se introducen mercancías provenientes del exterior.
ADUANA DE PARTIDA: La aduana bajo cuya jurisdicción comienza una operación de transito aduanero.
ADUANA DE PASO: Cualquier aduana por donde pasen las mercancías en transito aduanero.
ADUANA DE SALIDA: Oficina de aduana bajo cuya jurisdicción seencuentra un territorio aduanero, por el que salen al exterior mercancías que se encontraban en el territorio aduanero nacional.
ADUANA INTERIOR: Oficina de aduana que no se encuentra situada en los lugares por los cuales son introducidas las mercancías al país (puertos o aeropuertos).
AERONAVE: Todo medio de transporte aéreo, incluidos los de carga, viajeros y recreo.
AFORO: Operación que...
tracking img