Glosario de terminos basicos de comunicacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2816 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amarillismo: Término popular para designar el sensacionalismo en los medios de comunicación, en los que se exageran aspectos negativos o distorsionan las noticias y comentarios con el Único fin de despertar el morbo de la gente y de esta manera vender sus noticias y comentarios.

Animación sociocultural: Surge como una aportación para el desarrollo integral de la persona dentro de un medioconcreto. De igual forma se puede definir como el conjunto de prácticas sociales que tiene como finalidad estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo.

Articulo: Es un texto que presenta la postura personal de un periodista frente a un acontecimiento o un problema actual o de interés general. Mediante estos textos se pretende muchas vecesinfluir en la opinión de los lectores. Para lograrlo el escritor emplea argumentos o razones que seducen al lector acercándolo a su postura, persuadiéndolo a un tema o hecho.
Articulo de opinión: Es un texto subjetivo que se encuentra en revistas periódicos generalmente escrito por un colaborador común que como bien dice su nombre expresa una opinión con la que puedes estar de acuerdo o no.Audiencia: Número estimado de personas que concurren en un determinado momento ante un programa de radio o de televisión, compuesto por los radioyentes o telespectadores, como receptores de la información o espectáculo vertidos a través de los medios de comunicación, así como también el numero de lectores de una publicación periódica.

Boletín: Un boletín informativo es una publicación distribuida deforma regular, generalmente centrada en un tema principal que es del interés de sus suscriptores.

Canal: Es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de la información que pretenden intercambiar emisor y receptor. Es frecuente referenciarlo también como canal de datos.

Caliche: Información repetida, sosa, nada nueva, irrelevante. A veces son “encargos” de amigos de losdueños del medio. A veces son fuentes que la línea editorial del medio quiere privilegiar y darle espacio aunque no sea importante.

Campaña de publicidad: Es un plan de publicidad amplio para una serie de anuncios diferentes, pero relacionados, que aparecen en diversos medios durante un periodo específico. La campaña está diseñada en forma estratégica para lograr un grupo de objetivos yresolver algún problema crucial. Se trata de un plan a corto plazo que, por lo general, funciona durante un año o menos.

Capital social: Es considerado la variable que mide la colaboración social entre los diferentes grupos de un colectivo humano, y el uso individual de las oportunidades surgidas a partir de ello, a partir de tres fuentes principales: la confianza mutua, las normas efectivas y lasredes sociales.

Casete, cassette, o caset: Es un formato de grabación de sonido de cinta magnética ampliamente utilizado; designado a menudo casete de audio, cinta casete, o simplemente casete.

Ciberperiodismo o periodismo digital: Es una especialidad del periodismo que emplea el ciber espacio para investigar, producir y sobretodo difundir contenidos periodísticos como espacio principal dedesarrollo al Internet.

Código: Es un conjunto de signos de la misma naturaleza regidos por unas reglas que permiten formarlos y combinarlos. Así, son códigos la notación musical, la cual, mediante notas y partituras (signos) agrupadas según unas reglas, permite transmitir la música; o el código de circulación vial, que mediante colores y formas (signos) pertinentemente colocados (reglas) dirigela circulación.

Columna: La columna es el género periodístico de opinión en el que más claramente se manifiesta el Yo del que escribe por varias razones: por su asiduidad en su cita con los lectores, por sus raíces históricas y literarias y por las funciones que cumple en sus dos formas conocidas, el análisis y la revelación.

Comunicación: Es el acto que realizan dos o más personas donde...
tracking img