Glosario De Terminos- Castellano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1022 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lingüística
es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas.
Ejemplos de Lingüistica:
- una conversación (por teléfono, personal)
- una clase en un salón
Los fonemas son unidades teóricas básicas postuladas para estudiar el nivel fónico-fonológico de una lengua humana. Entre los criterios para decidir, quéconstituye o no un fonema se requiere que exista una función distintiva: son sonidos del habla que permiten distinguir palabras en una lengua.
Ejemplo La palabra <casa>, por ejemplo, consta de cuatro fonemas (/k/, /a/, /s/, /a/).
Fonema simboliza las letras como en
b baraja v vela w watio
grafema un grafema es la unidad mínima de una lengua escrita 1 . Los grafemas incluyen letras, números y otrossignos lingüísticos.
Grafema – un grafema se corresponde a una letra del alfabeto.  Es lo que se escribe.
Ej:  “b”, “c”, “i”, etc.
Dígrafo – cualquier combinación de dos grafemas que representan un solo sonido.
Ej:  “ch”, “ll”, “rr”
Acento ortográfica
El acento ortográfico o tilde es un signo (´) que se coloca sobre las vocales (por ejemplo, á, é, í, ó, ú, ý, à, è, ...).
Acento prosódico
Con acentoprosódico o acento de intensidad se denomina el mayor sonido, realce o relieve fónico que posee una sílaba entre las demás de una palabra en una conversación normal. Además también suele producirse un alargamiento en la duración de esta sílaba.
Acento diacrítico
En la ortografía del idioma español, se denomina acento diacrítico o tilde diacrítica a la tilde que se emplea para distinguirsignificados en pares de palabras, habitualmente monosílabas, de las cuales una es regularmente tónica, mientras que la otra átona en el habla, marcando el acento de la tónica
(por ejemplo mi, apócope de mío, del latín MEUS y mí, del latín MIHI o MĪ).
. PALABRAS GRAVES
Las palabras según el lugar que ocupa en ellas la silaba tónica, pueden clasificarse en: agudas, llanas o graves, esdrújulas,sobreesdrújulas Graves.
2. Acentúan
3. Acentúas
4. Afonía
5. Agonía
6. Álbum
Esdrújula
4. PALABRAS ESDRÚJULASLas Esdrújulas tienen el acento de intensidad en la antepenúltima silaba (caótico, lágrima, cárceles). 
Sobreesdrújulas. tienen el acento de intensidad en la silaba anterior a la antepenúltima silaba (corrígemelo, estúdiatelo, recomiéndasela). 
Sílaba tónicas (es la que en una palabra lleva la mayorfuerza de voz a sea el acento, pudiendo llevar tilde (es decir, el acento ortográfico) o no llevarla, según las reglas de acentuación): cis-ne, ár-bol. Ej: en el gentilicio" mexicano" la sílaba tónica es la sílaba CA. Las demás son atónicas
Atónicas es lo mismo que átono, por lo tanto las palabras átonas son aquellas que no tienen acentuación.
Sílaba es cada una de las divisiones fonológicas en lasque se divide una palabra. Es la tercera menor división de la cadena hablada (contando como más simples la mora, ver más abajo, y el fonema
Sustantivo Los sustantivos son palabras cuyos referentes son clases de entidades fijas (a diferencia de los pronombres cuyos referentes son contextuales), no estados de hechos o relaciones gramaticales
Perro
Casa
Coche
Plato
Cama
Regadera
Adjetivo
es unaparte de la oración que acompaña al sustantivo o nombre para calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difícil). Hombre grandeArbolverde
Mono blanco

* El verbo es una parte de la oración que expresa acción, presión o estado. Ejemplo: La anciana está sentada
* Los adverbios sonla clase de palabra invariable que modifica adjetivos, verbos u otros adverbios, actuando como núcleo del sintagma adverbial o como complemento circunstancial del verbo. Ejemplo: Juanito (sujeto) corrió (verbo) rápidamente (adverbio) hasta su casa.
* Las preposiciones son elementos gramaticales invariables de la oración, que se utilizan para establecer relación entre las palabras de un...
tracking img