Glosario de terminos comunes de biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario
Ecología: Es una ciencia que estudia la interrelación de factores bióticos y abióticos de un área determinada.
Ecosistema: Es la materia o factores bióticos y abióticos en un lugar que actúan de manera determinada.
Auto-ecología: Estudia las adaptaciones de los organismos a su ambiente. El objeto central de la Auto ecología es el individuo y presta atención a los conceptos dehábitat, adaptación y nicho.
Demo-ecología: Son poblaciones formadas por organismos de una misma especie. La cual estudia la dinámica de poblaciones.
Sin-ecología: Es la ciencia que estudia como un todo las relaciones entre las comunidades biológicas y entre los ecosistemas de la Tierra.
Biocenosis: Son los factores bióticos, es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en unespacio definido llamado biotopo.
Biotopo: Son los factores abióticos, es un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna.
Bioma: Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeografíca que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él y son las adecuadas.
Biota: Se designa alconjunto de especies de plantas, animales y otros organismos que ocupan un área dada. La biota puede desglosarse en flora y en fauna, según los límites establecidos en Botánica y en Zoología. El concepto puede extenderse para designar al repertorio de especies de un compartimento del ecosistema, como el suelo, la rizosfera o el fondo de un ecosistema acuático.
Biota no es lo mismo que biocenosis. Ladescripción de biota contiene un repertorio. La correspondiente a biocenosis debe comprender otros conceptos de la diversidad, relativos a organización y a riqueza específica. Por la misma razón se debe no considerar equivalentes las expresiones biosfera y biota terrestre.
Comunidad: Comprende todas las poblaciones de organismos que habitan un ambiente común y que interactúan entre sí.
Población:Es el conjunto de organismo o individuos de la misma especie que coexisten en un mismo espacio y tiempo y que comparten ciertas propiedades biológicas, las cuales se pueden cruzar y tener descendencia fértil.
Nicho ecológico: rol que desempeña el organismo o especie en la comunidad biológica, incluye interacciones con el ambiente abiótico y con los otros organismos de la comunidad y la manera comoel organismo obtiene energía.
Hábitat: lugar de la comunidad biológica donde vive un organismo o especie.
Cadena alimenticia: Es una sucesión ordenada de organismos en al cual cada uno de sus integrantes se alimenta del que precede y a su vez es devorado por el que le sigue.
Productores: Autótrofos, que utilizando la energía solar (fotosíntesis) o reacciones químicas minerales (quimiosíntesis) obtienen la energía necesaria para fabricar materia orgánica como alimento.
Consumidores: Son los que consumen el alimento fabricado por las Autótrofos, que pueden ser herbívoros, carnívoros u omnívoros.
Desintegradores: Organismos consumidores (como los hongos y las bacterias) que, en lugar de ingerir las presas con que se alimentan, descomponen los restos orgánicos mediante procedimientosenzimáticos externos y absorben las sustancias para su alimentación.
Niveles tróficos: Es el lugar que ocupa un organismo en la cadena alimenticia.
Pirámides de biomasa: Es la representación gráfica por medio de rectángulos encimados de toda la biomasa de una red alimentaria. La base de la pirámide está ocupada por los productores, es decir, por las plantas en ecosistemas terrestres y por elfitoplancton (algas microscópicas) y algas macroscópicas en medios acuáticos. En el segundo escalón superior están los consumidores primarios, o sea animales herbívoros como vacas, ovejas, orugas, llamas, jirafas, conejos, etc. El tercer nivel lo ocupan los consumidores secundarios y así sucesivamente.
Pirámides de energía: Es la representación gráfica de los niveles tróficos (alimenticios) por...
tracking img