Glosario de terminos de administracionde desastre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA UNEFA.

ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES GESTIÓN DE RIESGOS.

NUCLEO MIRANDA, LOS TEQUES

SEMESTRE V – 2009

Docente: Elaborado por:

Felipe Spina. Karla Izarra.
C.I: V-17.980.920Sección 504 Nocturno.

Los Teques, Julio de 2009

Abastecimiento
Entrega ordenada de los elementos necesarios para prevenir o controlar una emergencia por parte de una central de distribución, hacia los lugares de consumo.
Accidente
Evento no premeditado aunque muchas veces previsibles, que se presenta en forma súbita, altera el curso regular delos acontecimientos, lesiona o causa la muerte a las personas y ocasiona daños en sus bienes y en su entorno.
Acelerógrafo
Aparato que tiene como función registrar en una gráfica el movimiento del terreno (aceleración), durante un temblor.
Actividad Convectiva
Movimiento vertical del aire originado principalmente por el calentamiento solar del suelo, en una porción limitada de la atmósfera. Esdeterminante en la formación de diferentes clases de nubes, especialmente de las de tipo cúmulo.
Accidente.
Evento no premeditado aunque muchas veces previsibles, que se presenta en forma súbita, altera el curso regular de los acontecimientos, lesiona o causa la muerte a las personas y ocasiona daños en sus bienes y en su entorno.
Administración
Componente del sistema social constituido porel planeamiento, la organización, la dirección y el control de las actividades de una institución o grupo, para alcanzar sus objetivos.
Administración para desastres
Componente del sistema social constituido por el planeamiento, la organización, la dirección y el control de las actividades relacionadas con el manejo de los desastres en cualquiera de sus fases.
Administrador para desastresPersona que posee capacidad, responsabilidad y autoridad para la toma de decisiones en cualquiera de las fases del ciclo de los desastres.
Afectado
Dícese de las personas, sistemas o territorios sobre los cuales actúa un fenómeno, cuyos efectos producen perturbación o daño.
Agencia De Desastres
Organismo, institución o representación que se ocupa de atender actividades y asuntos relacionados condesastres.
Agente Afectable
Sistema compuesto por el hombre y su entorno físico, sobre el cual pueden obrar los efectos destructivos del agente perturbador o calamidad.
Agente Infeccioso
Organismo microscópico patógeno (virus, bacterias, hongos o protozoos) capaz de producir enfermedades en los seres vivos.
Agente Perturbador
Acontecimiento que puede impactar a un sistema afectable (poblacióny entorno) y transformar su estado normal en un estado de daños que pueden llegar al grado de desastre; por ejemplo, sismos, huracanes, incendios, etcétera. También se le llama calamidad, fenómeno destructivo agente destructivo, sistema perturbador o evento perturbador.
Agente Perturbador De Origen Geológico
Calamidad que tiene como causa las acciones y movimientos violentos de la cortezaterrestre. A esta categoría pertenecen los sismos o terremotos, las erupciones volcánicas, los tsunamis o maremotos y la inestabilidad de suelos, también conocida como movimientos de tierra, los que pueden adoptar diferentes formas: arrastre lento o reptación, deslizamiento, flujo o corriente, avalancha o alud, derrumbe y hundimiento.

Agente Perturbador De Origen Hidrometeorológico
Calamidad que segenera por la acción violenta de los agentes atmosféricos, tales como: huracanes, inundaciones pluviales, fluviales, costeras y lacustres; tormentas de nieve, granizo, polvo y electricidad; heladas; sequías y las ondas cálidas y gélidas.
Agente Perturbador De Origen Químico
Calamidad que se genera por la acción violenta de diferentes sustancias derivadas de su interacción molecular o nuclear....
tracking img