Glosario de terminos de educacion sexual

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
 Glosario de términos de educación sexual
Aborto: interrupción natural o provocada de un embarazo, antes del 5º mes (22 semanas), con expulsión del embrión o feto y la placenta. Como el embarazo se produce solamente cuando el óvulo fecundado anida en el útero, no hay aborto cuando se elimina un óvulo que no está fecundado ni anidado (por ejemplo cuando setiene un DIU colocado, se usa preservativos o se ha realizado ligadura de trompas). El aborto puede ser completo, cuando se elimina todo; o incompleto, cuando quedan residuos dentro del útero. En el último caso, es necesario limpiar luego adecuadamente el útero mediante una cirugía menor, para evitar complicaciones.
Abuso: sometimiento físico o psicológico de otra persona, basándose en una relación deautoridad, dependencia, o poder desigual.
Anticonceptivo: Cualquier dispositivo o medicamento –como por ejemplo preservativo, píldora, dispositivo intrauterino, etc.- utilizado por la pareja para posibilitar el coito sin riesgo de concepción.
Asexual: Se aplica a la reproducción que se produce sinintervención de los dos sexos:la reproducción mediantedivisión celular y la reproducción por esporas sonasexuales.
Autoestima: amor propio. Aceptación satisfactoria de uno/a mismo/a, del propio cuerpo y de la propia forma de ser y de estar en el mundo.
Bisexualidad: atracción sexual y afectiva hacia personas de ambos sexos y géneros. Ver “orientación sexual”.
Embarazo: anidación de un óvulo fecundado (cigoto) en el endometrio (tejido que tapiza el interior del útero). Comprende también los cambiosmanifestados por la mujer durante el proceso de desarrollo de este cigoto hasta transformarse en feto.
Espermatozoides: células germinales masculinas maduras originadas en los testículos.
Estrógenos: Hormonas sexuales producidas fundamentalmente en los ovarios, también en la placenta, en la corteza suprarrenal y en los testículos. Tiene un papel fundamental en el desarrollo de los caracteres sexualessecundarios femeninos.
Fecundación: unión de las células sexuales femenina y masculina, con penetración del espermatozoide en el óvulo. Este proceso dura entre 24 y 36 horas. No implica embarazo (ver definición).
Género: atributos socioculturales relacionados con los roles, valores, actitudes, prácticas o características, que una determinada sociedad o cultura humana impone diferencialmente a laspersonas a partir de su sexo, determinando la “femineidad” y la “masculinidad”. No obedecen a un conjunto fijo de determinantes biológicos, sino que responden a situaciones particulares y se generan dentro de estructuras definidas que determinan “qué es ser mujer” y “qué es ser varón” en cada contexto sociocultural a lo largo de la historia. Por lo tanto estas diferencias, que condicionan una maneraparticular de ordenamiento social en torno al papel reproductivo.
Genitales: órganos de la reproducción y el placer sexual. Vulva, vagina, útero, ovario y trompas, en la mujer. Pene, testículos, vesículas seminales y próstata, en el hombre.
Gestación: estado de la mujer o de la hembra de mamífero que lleva en el útero un embrión o un feto producto de la fecundación del óvulo por elespermatozoide.
Heterosexualidad: atracción física, emocional y afectiva hacia una persona de diferente sexo o género.
Homosexualidad: atracción física, emocional y afectiva hacia una persona del mismo sexo o género.
Hormonas: son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endócrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales eintersticiales cuyo fin es el de influir en la función de otras células.

Identidad: sensación de ser uno/a mismo/a; sentimiento de familiaridad y coherencia respecto al propio cuerpo y las propias conductas, manifiestas o no (pensamientos, valores, deseos, emociones). Aceptación de una/o misma/o.

Masturbación: estimulación de los genitales (propios o ajenos) mediante el tacto o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de términos: educación
  • Glosario De Términos De Educación
  • Glosario De Términos De Educación Tecnológica
  • Glosario De Terminos De Educacion
  • Glosario De Términos De Educación Fisica
  • Glosario de términos educación social
  • Glosario Sobre Términos Sexuales Y Homosexualidad
  • Glosario De Términos Para Educación Temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS