Glosario de terminos en gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario
1. A la broche. Cocido al fuego en un asador.
2. Acitronar. Es freír, saltear la cebolla o cualquier verdura en crudo, con grasa caliente y moviendo constantemente hasta que este transparente, como en el caso de la cebolla.
3. Aderezar.  Echar especias u otras sustancias a una comida para que tenga más sabor o el sabor deseado: adereza la ensalada con sal, aceite y vinagre4. Aderezo. Especia o sustancia o conjunto de ellas que se echa a una comida para que tenga más sabor o el sabor deseado
5. Adobar. Preparar la carne u otro alimento con ingredientes como sal, vinagre, aceite y especias para conservarlo o darle sabor
6. Ahumar. Exponer algo a la acción del humo, en especial un alimento, como pescado, embutido o queso, para conservarlo y darle un saborespecial
7. Almíbar. Azúcar disuelto en agua y espesado a fuego lento.
a. Dulce de almíbar
8. Amasar. Mezclar una materia, generalmente en polvo, con un líquido hasta formar una masa compacta y blanda: el pan se elabora amasando agua y harina.
9. Aromatizar. Dar o comunicar aroma a alguna cosa.
10. Asar.  Cocinar un alimento sometiéndolo a la acción directa del fuego
11.Bañar.  Meter una cosa o parte de ella en un líquido: bañó en leche las rebanadas de pan y las puso a freír.
12. Baño María. Es cuando se coloca sobre el fuego o en el horno un recipiente con agua hirviendo, y por dentro sin tocar el fondo, una cacerola con alimentos delicados que deben calentarse lentamente
13. Barbecue: Una parilla, parque o chimenea al aire libre para asar carne14. Batir. Mover una sustancia líquida removiéndola y agitándola varias veces con un instrumento o aparato para que se mezclen bien sus componentes u obtener una sustancia compacta y homogénea.
15. Bechamel. Salsa blanca y de sabor suave, usualmente para cubrir carnes, preparada con mantequilla, harina, leche y sal.
16. Blanquear. O escaldar, es la acción de pasar un alimento por aguahirviendo unos minutos (entre 10 a 30seg), lo mas entendidos luego de retirar el alimento del agua hirviendo le sumergen en agua helada para detener su cocción
17. Bol. Tazón grande y sin asa.
18. Brochette. Una brocheta pequeña utilizado para asar carne, pescado o verduras
19. Canapés. Los canapés son elaborados aperitivos de pequeño tamaño y generalmente decorados que se cogen con losdedos y a menudo se comen de un bocado. Son delicias tradicionales de fiestas y celebraciones en donde se sirven de pie antes de la comida principal.
20. Capear. Pasar un alimento por harina y huevo batido y después freírlo en aceite.
21. Caramelizar: Acaramelar, untar con caramelo (azúcar líquido) un molde o una preparación, con el fin de evitar que la mezcla se pegue.
22. Clarificar:Limpiar un caldo o consomé de impurezas o grasa.
23. Cocer: Someter a la cocción del calor un alimento, bien sea en agua, caldo, salsa, al vapor o al baño maría.
24. Cocer a fuego: Consiste en colocar un alimento en agua y aplicarle fuego moderado durante un periodo largo.
25. Cocer a vapor: Al calentarse y hervir el agua sin tocar el alimento, forma vapor, que va cociendo el alimento deuna forma rápida y sana, sin agredir sus propiedades más valiosas.
26. Cocer en su jugo: Produce una concentración de minerales que se conservan en su totalidad, a condición de consumir el jugo de cocción.
27. Cocinar a vapor: cocinar alimentos con el vapor del agua hirviendo.
28. Compota: Dulce a base de frutas cocidas con agua y azúcar, aromatizada con canela, corteza de limón onaranja. Se hace con frutas frescas del tiempo o frutas secas.
29. Concentrar: Aumentar el espesor, sabor y aroma de una salsa, caldo, etc., añadiendo ingredientes o eliminado líquido mediante la cocción.
30. Condimentar: Añadir sal, pimienta, especias, etc., a un guiso, según indicaciones de la receta.
31. Congelar: Es una forma de conservación que se basa en la solidificación...
tracking img