Glosario de terminos fundamentales de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO DE TÉRMINOS

ABSTRACCIÓN
Operación de la mente por la que se capta un aspecto de cualquier objeto sensible o inteligible aislándolo de otros que forman parte del mismo o se hallan con él en alguna relación. Su resultado es el concepto. Emplease en sentido opuesto, aunque complementario, en las expresiones abstraer (penetración mental, captación del universal implicado en la realidad)y hacer abstracción (prescindir de algo o de algún aspecto.

CIENCIA
Ciencia es un proceso de investigación metódico y la descripción de los resultados y métodos de investigación con la finalidad de proveer conocimiento de una materia. De manera metódica y controlada, se alcanzan nuevos conocimientos, que se consideran válidos mientras no sean refutados. Lo que implica que la ciencia noproduce verdad incuestionable, sino que su producto puede ser contrastado y refutado en cualquier momento.

CONCEPTO
Se refiere a la idea que forma el entendimiento. Se trata de un pensamiento que es expresado mediante palabras. Es por lo tanto, una unidad cognitiva de significado. Nace como una idea abstracta (es una construcción mental) que permite comprender las experiencias surgidas a partir dela interacción con el entorno y que, finalmente, se verbaliza (se pone en palabras).

CONSTRUCTO
Es un objeto ideal, es decir un objeto cuya existencia depende de la mente de un sujeto, a diferencia de un objeto real, cuya existencia es independiente de la mente de cualquier sujeto. Es en términos generales una idea. Más precisamente y según el filósofo argentino Mario Bunge, “Por constructo uobjeto conceptual, entendemos una creación mental (cerebral), aunque no un objeto mental o psíquico, tal como una percepción, un recuerdo o una invención.

DEFINICIÓN
Es una oración breve y precisa de lo que significa una palabra o una expresión; la acción o proceso de describir lo que una palabra o expresión significan, siendo claro, sin ambigüedad y exacto.

DEFINICIÓN CONCEPTUAL
Es unelemento científico del proceso de investigación, en que un concepto específico se define como ocurrencia capaz de medirse. Se elabora sintetizando el fenómeno desde una teoría particular. Es una visión teórica del fenómeno.

DEFINICIÓN OPERATIVA
Son particularmente útiles en mecánica cuántica, física, estadística o relatividad. Se hace una definición operacional de una cantidad refiriendo elproceso específico por el que se obtiene su medición. En física se emplean en las definiciones relacionadas con temperatura, masa o tiempo y otras magnitudes.

EXPLICACIÓN
Es la transmisión de conocimientos a terceros para que sean aprendidos y entendidos. Esta tarea implica que se puntualicen las relaciones causales y los efectos que conllevan, de modo tal que el receptor de la información puedaasimilarla de modo más fácil.

HIPÓTESIS
Es el establecimiento de un vínculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que pueda generar explicaciones lógicas del porqué se produce este vínculo; para otros es una posible solución al problema; otros más sustentan que la hipótesis no es más otra cosa que una relación entre las variables, y por último, hay quienes afirmanque es un método de comprobación.

INVESTIGACIÓN
En ese sentido, puede decirse que una investigación es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a ciertos problemas. Cabe destacar que una investigación, en especial en el campo científico, es un proceso sistemático (se recogen datos a partir de un plan preestablecido que, una vez interpretados, modificarán o añadirán conocimientos a los yaexistentes), organizado (es necesario especificar los detalles relacionados con el estudio) y objetivo (sus conclusiones no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido).

LEY
Es una regla o norma. Se trata de un factor constante e invariable de las cosas que nacen de una causa primaria. Las leyes son, por otra parte, las relaciones existentes entre los...
tracking img