GLOSARIO DE TERMINOS LEGALES PERICIALES

Páginas: 18 (4451 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
GLOSARIO DE TERMINOS LEGALES (Vocabulario Jurídico para Contadores)
* Definición de términos

Estafa Es el engaño que induce a error a la victima de modo que menoscaba su patrimonio en beneficio del infractor. Sus elementos constitutivos son pues el engaño, la astucia, el ardid y otra forma fraudulenta. Por ejemplo, se me vende un terreno, una propiedad, un objeto cuya propiedad no perteneceal que vende. He sido victima de una estafa.

Defraudación Es el engaño, la mala fe en las relaciones con otro y en propio beneficio, y nos parece que es más bien el término general.

Apropiación ilícita Es la que en forma indebida hace el infractor de un bien mueble, una suma de dinero o cualquier objeto que se haya entregado para su custodia y depósito, a título de administrador o cualquierotro título no traslaticio del dominio y con la obligación de devolver en su oportunidad el bien entregado.

Receptación Es sinónimo de ocultar, encubrir. Consiste este delito en adquirir, recibir en donación, prenda o guarda un bien de cuya procedencia defectuosa se tiene conocimiento o debe presumirse que provenga de un hecho sancionable. También es esconder, vender o ayudar a negociar unbien bajo las circunstancias que se acaban de señalar.

ExtorsiónConsiste en obligar a la víctima mediante violencia, amenaza o manteniéndola en rehén, a otorgar al agente o a un tercero una ventaja económica indebida. También se configura este delito al que amenaza a la victima con publicar, denunciar o revelar un hecho o una conducta que lo pueda perjudicar no sólo a ella sino a quien tengavinculación estrecha con la misma (familiares, etc.) para obligar que compre su silencio.
Usurpación Es un hecho delictuoso de comisión instantánea y consiste en arrebatar por medio violento, del engaño, la amenaza y el abuso de confianza, al legítimo titular del derecho de la posesión o la tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho real.

Apropiación Ilícita
“El que, en su provecho ode un tercero, se apropia indebidamente de un bien mueble, una suma dedinero o un valor que ha recibido en depósito, comisión, administración u otro título semejante que produzca obligación de entregar, devolver, o hacer un uso determinado, será reprimido con pena privativa de libertad no menor dedos ni mayor de cuatro años.

Si el agente obra en calidad de curador, tutor, albacea, síndico,depositario judicial o en el ejercicio de una profesión o industria para la cual tenga título o autorización oficial, lapena será privativa de libertad no menor de tres ni mayor deseis años.

Cuando el agente se apropia de bienes destinados al auxilio de poblaciones que sufren las consecuencias de desastres naturales u otros similares la pena será privativa de libertadno menor de cuatro ni mayor dediez años”.

Atestado Policial
Documento previo al sumario judicial, en el que se recogen, lo más fielmente posible todas las diligencias policiales (pesquisas, declaraciones de testigos, indicios, etc.) desarrolladas en relación con un ilícito penal, esto es, la descripción de lo averiguado y de lo acontecido respecto del mismo.

También se ha definido el atestado como el conjunto dediligenciasinstruidas por laPolicía Judicial, incluida la Policía Local, encaminadas a averiguar laexistencia de un delito y demás circunstancias que se hayan producido en la ocurrencia del mismo, descubrir y asegurar al delincuente para ponerlo a disposición de la Autoridad Judicial en los casos que la Ley así lo señale, y consignar las pruebas del delito recogiendo y poniendo bajo custodia cuantoconduzca a su comprobación.

Coacción
Violencia física, psíquica o moral para obligar a una persona a decidir o hacer algo contra su voluntad.
La coacción, o violencia privada,[1] es un término empleado frecuentemente en Derecho, ciencia política y sociología que se refiere a la violencia o imposición de condiciones empleadas para obligar a un sujeto a realizar u omitir una determinada conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de terminos medico-legales
  • Glosario de terminos legales
  • Glosario de terminos legales
  • Glosario de Terminos en Medicina Legal
  • Terminos legales
  • Terminos legales
  • Glosario de terminos
  • glosario de terminos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS