Glosario De Terminos Macroeconomicos

Páginas: 26 (6484 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
A
1.-Acción: Valor mobiliario que representa cada una de las partes alícuotas en que se divide el capital de una sociedad anónima o en comandita por acciones.
2.-Actividad económica: Conjunto de actos realizados por los hombres para satisfacer sus necesidades mediante la producción y el intercambio de bienes y servicios.
3.-Afore: Acrón. De Administradora de Fondos para el Retiro).
1. Bancoque administra las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores.
4.-Ahorro: parte del ingreso de una persona o sociedad que no se destina al gasto en bienes y servicios.
5.-Ahorro externo: Recursos llegados del extranjero (como inversión o préstamos) que financian el consumo o la inversión de los residentes domésticos. El ahorro externo es necesario cuando el consumo y lainversión en el país son más elevados que los ingresos. Esta diferencia es medida por la Cuenta Corriente de la Balanza de pagos (cálculos a cargo del Banco Central).
6.-Ahorro privado: es la diferencia entre los ingresos y el consumo de las familias y las empresas.
7.-Ahorro público: es la diferencia entre los ingresos y el consumo del Estado.
8.-Agregado: la cantidad total de una magnitudeconómica para la economía en su conjunto.
9.-Análisis de equilibrio general: Determinación simultanea de los precios las cantidades en todos los mercados relevantes, teniendo en cuenta los efectos de retroalimentación.
10.-Año base: Es el año que sirve de referencia para el cálculo de un Índice
11.-Aparato productivo: El constituido por los tres sectores económicos: primario (agropecuario yminero), secundario (industrial) y terciario (servicios).
12.-Arancel: impuestos que gravan mercancías de importación. Se pueden imponer con una base es decir, como un porcentaje del valor, o sobre una base específica su propósito puede consistir solo en obtener ingresos para el gobierno, en cuyo caso el bien producido en el país que corresponda al de importación está sujeto a un impuestocompensatorio equivalente. Sin embargo, los impuestos a la importación por lo general se aplican con el propósito de llevar a cabo una política económica determinada.
13.-Auge económico: El cenit del ciclo económico o el punto más alto del ciclo bursátil; la probabilidad de que coincidan es cero, ya que el rendimiento de los bonos y las utilidades de las compañías varia inversamente respecto a la tasa deinterés; cuando las tasas de interés disminuyen, los precios de los bonos y las utilidades de las compañías aumentan, y viceversa lo cual explica la multicitada pero poco entendida regla que dice (compra cuando todos vendan y vende cuando todos compren.).
B
14.-Balanza comercial de mercancías: mide las exportaciones menos las importaciones en la balanza de pagos
15.-Balanza de pagos: Es elregistro sistemático de todas las transacciones económicas efectuadas entre una economía y el resto del mundo. Sus principales componentes son la balanza en cuenta corriente, que incorpora la importación y exportación de mercancías y servicios; la cuenta de capital, que registra la entrada y salida de divisas de un país por concepto de inversiones y préstamos; y la cuenta de las reservas oficiales,donde se observa el movimiento de la reserva monetaria del país y un renglón de errores y omisiones.
16.-Banco central: Banco de bancos y de prestamista de último recurso. Todos los países desarrollados y la mayoría de los países en desarrollo tienen un banco central que es el instrumento de la función del gobierno para controlar el sistema de crédito. Los bancos centrales controlan la emisión debilletes que actúan como el banco del gobierno, aceptan depósitos y hacen prestamos a los bancos comerciales y al mercado de dinero guían la estructura de la tasa de interés por medio de la determinación de la tasa a la cual se hacen los prestamos de último recurso y conducen transferencias de dinero y oro y plata metálicos con los bancos de otros países.
17.-Barrera no arancelaria: Es toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminos Macroeconomicos
  • Glosario Macroeconomico
  • Glosario de terminos
  • glosario de terminos
  • glosario de terminos
  • GLOSARIO DE TERMINOS
  • glosario de terminos
  • Glosario De Terminos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS