Glosario de terminos medicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario

1. Acidificación:
Es el proceso u operación unitaria por el cual el pH de un alimento o sustancia se modifica a la baja, si es menor de 7 es ácido, si es mayor de 7 alcalino.
Dícese del proceso por el cual, un alimento se vuelve mas y mas ácido, producto, de la fermentación láctico de los azucares, tales como la lactosa, por ejemplo la fabricación del Yogurt,
2. Aparatoyuxtaglomerular
Es una estructura renal que regula el funcionamiento de cada nefrona. Su nombre proviene de su proximidad al glomérulo: se localiza en una zona de contacto entre la arteriola aferente que llega al glomérulo por el polo vascular, y el túbulo contorneado distal (TCD). Esta localización es fundamental para su función, ya que le permite detectar tanto variaciones en la presión de la sangreque llega al glomérulo por la arteriola aferente, como la composición del filtrado final que sale de la nefrona, antes de verterse en el túbulo colector. En función de las variaciones detectadas, esta estructura segregra la hormona renina, fundamental en la regulación de la homeostasis corporal.
3. Asa de Henle:
Es un tubo con forma de horquilla (similar a la letra "U") ubicado en las nefronas. Esla porción de la nefrona que conduce desde el túbulo contorneado proximal hasta el túbulo contorneado distal. Llamada así en honor a su descubridor, F. G. J. Henle. El asa tiene la horquilla en la médula renal, de manera que la primera parte (la rama descendente) baja de la corteza hasta la médula, y la segunda (la rama ascendente) vuelve a subir a la corteza
4. Corpusculo Renal:
En el riñón,el corpúsculo renal es el componente de filtración inicial de una nefrona. Consiste de dos estructuras:
• Un glomérulo, una pequeña red de tubos capilares
• una cápsula de Bowman, una estructura similar a un saco que envuelve al glomérulo.
En el glomérulo, el líquido desde la sangre es recogido en la cápsula de Bowman para formar el "filtrado glomerular", que luego será procesado a lo largo deltúbulo renal para formar la orina.
5. Endotoxina:
Una endotoxina es un componente de la pared celular de las bacterias gram-negativas constituida por lípidos y polisacáridos. Se libera de la bacteria estimulando varias respuestas de inmunidad innata, como la secreción de citocina, expresión de moléculas de adhesión en elendotelio y activación de la capacidad microbicida del macrófago.
6.Ganglios celíacos (también llamados ganglios semilunares) :
Son dos grandes masas de forma semilunar—borde inferior convexo y borde superior cóncavo—compuestas de tejido nervioso y ubicados en la parte superior del abdomen. Son los ganglios más grandes del sistema nervioso autónomo (SNA), formando parte de la subdivisión simpática del mismo e inervan la mayor parte del tracto digestivo. Se encuentranubicados a ambos lados de la línea media de la crura diafragmática, cerca a las glándulas surrenales, uno a la derecha y el otro a la izquierda del tronco celíaco. El ganglio del lado derecho, que es el más pequeño de los dos, está situado justo por detrás de la vena cava inferior. Ambos ganglios celíacos están profusamente interconectados

7. Glomérulo (glomérulos varios):
Es la unidadanatómica funcional del riñón donde radica la función de aclaramiento o filtración del plasma sanguíneo. El glomérulo está constituido por una red de vasos capilares rodeado por una envoltura externa en forma de copa llamada cápsula de Bowman ubicada en el nefrón del riñón de todos los vertebrados. La red capilar del glomérulo recibe sangre de una arteriola aferente proveniente de la circulación renal. Adiferencia de otros lechos capilares, el glomérulo drena en una arteriola eferente, en vez de una vénula. La resistencia que ofrece la reducción del diámetro de las arteriolas produce una presión elevada en el glomérulo que ocasiona la salida de fluidos y sustancias solubles hacia la cápsula de Bowman.
8. Hematíes:
Son los glóbulos rojos que las células sanguíneas que contienen en su interior...
tracking img