Glosario de terminos para introduccion a la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Banco central: es la entidad responsable de la política monetaria de un país, o de un grupo de ellos, el banco central es una entidad pública, autónoma e independiente del gobierno del país o grupo de países al que pertenece.

Banco central de Venezuela: es el responsable y principal autoridad económica que debe velar por la estabilidad monetaria y de precios del país. Es el único autorizadopara emitir la moneda de curso legal del país. Tiene rango constitucional desde la constitución de 1999 en ella se reconoce su carácter autónomo e independiente de las políticas del gobierno nacional. Tiene su sede en caracas desde 1977 y una subsede en Maracaibo.

Bien o bienes: son aquellos que se adquieren en el mercado pagando por ello un precio. Es decir bienes materiales e inmateriales queposeen un valor económico y por ende susceptible a ser valuados en términos monetarios, el término bien es utilizado para nombrar cosas que son útiles a quienes las usan o poseen.

Balanza comercial: es el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período. El saldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones. Es la diferencia entre los bienes que unpaís vende al exterior y los que compra a otros países. Hay dos tipos: Positiva: Cuando el valor de las compras es menor que el de las ventas, Negativa: Cuando el valor de las ventas es menos que el de las compras.

Balaza de capital: Subdivisión de la balanza de pagos que incluye en las entradas y salidas de capital a largo y a corto plazo y las inversiones. Los movimientos de ésta balanza sonlos activos financieros y los pasivos financieros. En esta balanza se contabilizarán las variaciones de activo y pasivo de capital financiero (en divisas o en oro) entre un país y los países extranjeros y hay que tener en cuenta que se trata solo de capital financiero, dado que el capital de bienes de inversión está en la balanza de rentas.

Balanza de servicios: En ella se recogen tanto losingresos como los pagos que se derivan de la prestación de servicios al extranjero o por el extranjero. En este balance se reflejan, por un lado los ingresos correspondientes a los servicios prestados al extranjero y por otros los recibidos. La Balanza de servicios constituye una parte de la Balanza de Bienes y Servicios, que a su vez forma parte de la Balanza de Operaciones Corrientes o por Cuentade Renta.

Balanza de pagos: es un documento contable en el que se registran, de manera sistemática, las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período determinado, normalmente un año. La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas las transacciones entre residentes y noresidentes.

Bolsa de valores: es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compras y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentosde inversión.

Ciencias económicas: es la ciencia que estudia la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos.
Crecimiento económico: es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad.Deflación: es la caída generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía. Es el fenómeno contrario a la inflación, es decir, la bajada continuada y sustancial en los niveles de precios. Se trata de un grave problema económico porque, al disminuir los precios y si se mantienen constantes los costes y los salarios, las empresas obtienen menos beneficios y se reducen entonces la...
tracking img