Glosario de terminos quimicos

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
QUIMICA

“GLOSARIO”

ACIDEZ: Exceso de iones hidrógeno (H+) o de iones hidronio (H3O+) en una solución acuosa en relación a los que contiene el agua pura. Cantidad de iones hidrógeno existentes que se expresa como pH.

ÁCIDO: Es una especie química donadora del ion hidrógeno o que cede un protón a otra.

ADN: Siglas del ácido desoxirribonucleico. Nucleoproteína compleja que se encuentraen el núcleo de las células y lleva las características hereditarias.

AEROBIO: Proceso que tiene lugar en presencia de oxígeno.

AFINIDAD ELECTRÓNICA: Es la energía liberada cuando un átomo gaseoso en su estado fundamental capta un electrón libre y se convierte en un ión mononegativo.

AGENTE TENSOACTIVO: Producto químico que se agrega a los detergentes para disminuir la tensiónsuperficial para disminuir la fuerza de adhesión de las partículas (mugre) a una superficie.
Al llenar por lampara orbitales de igual energía (los tres orbitales p, los cinco d, o los siete f) los electrones se distribuyen, siempre que sea posible, con sus spines paralelos, es decir, que no se cruzan. La particula mini atomica es mas estable (tiene menos energía) cuando tiene electrones desapareados(spines paralelos) que cuando esos electrones están apareados (spines opuestos o antiparalelos).

ÁLCALI O BASE: Es una especie química aceptora del ion hidrógeno o que acepta un protón de otra.

ALÓTROPO: Algunos elementos químicos tienen la propiedad de presentarse con varias formas de su estructura molecular. El oxígeno tiene, por ejemplo, del O2 y O3 (ozono). El fósforo lo hace en dos formas:fósforo rojo y blanco (P4) y el carbono como grafito o diamante.

ÁNGULO DE ENLACE: Ángulo que forman dos enlaces químicos consecutivos de una molécula.

ANIÓN: Un anión es un ion (sea átomo o molécula) con carga eléctrica negativa, esto es, con exceso de electrones. Los aniones se describen con un estado de oxidación negativo

ÁTOMO: La unidad más pequeña de un elemento químico, que consistede un núcleo central rodeado por electrones orbitales. Se mantiene unido por la fuerza electromagnética.

BIODEGRADABLE: Materiales que se descomponen generalmente por la acción de microorganismos o por el Sol, en sus componentes orgánicos, en un corto plazo. La mayoría de estos materiales están conformados por sobrantes de comida, papel, restos de plantas)

BIOSFERA: Todos los organismosvivos de la Tierra. Reúne, por tanto, a todas las comunidades.

BIOSÍNTESIS: Formación de una sustancia orgánica en el interior de un ser vivo.

CALOR ESPECÍFICO: Es la cantidad de calor medida en julios, que se requiere para elevar la temperatura de un kilogramo de una sustancia un Kelvin.

CAÑÓN DE ELECTRONES: Cualquier equipo capaz de generar un haz de electrones que pueden ser acelerados.CAPACIDAD DISOLVENTE: Propiedad de una sustancia de formar una solución con otra o más sustancias.

CATALIZADOR: Agente o sustancia química que acelera la velocidad de una reacción química sin que se consuma en la reacción química en que participa. Hay enzimas que actúan como catalizadores biológicos.

CATIÓN: Un catión es un ion (sea átomo o molécula) con carga eléctrica positiva, estoes, con defecto de electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidación positivo.

CATIONES: Iones con carga negativa, que resultan de la oxidación . Emigran al cátodo en la electrólisis.

COMBUSTIÓN: Proceso químico en el que se produce desprendimiento de calor y en algún caso, luz y ruido. Comúnmente se refiere a la combinación de oxígeno con una substancia, sin embargo, hayotros procesos de oxidación que ocurren sin presencia de oxígeno como la reacción entre el fósforo o el sodio en atmósfera de cloro.

CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA: Se refiere a la capacidad de un material para transmitir el calor. La conductividad térmica se expresa en unidades de W/m•K (J/s• m• ºC)

CONDUCTIVIDAD TÉRMICA: La conductividad eléctrica es la medida de la capacidad que tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de Terminos (Quimica)
  • Quimica (Glosario de terminos)
  • GLOSARIO DE TERMINOS EN QUIMICA AMBIENTAL 2 Autoguardado
  • Glosario de terminos en quimica analitica
  • Glosario de terminos quimicos
  • Glosario terminos: quimica
  • Glosario de termino ingenieria quimica
  • Glosario de terminos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS