Glosario de terminos referentes a la contabilidad

Páginas: 14 (3444 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
GLOSARIO DE TERMINOS REFERENTES A LA CONTABILIDAD

1. Activos Empresariales: Es la disciplina que busca gestionar todo el ciclo de vida de los activos físicos de una organización con el fin de maximizar su valor.

2. Asociación Civil: Se denomina asociación civil a aquella entidad privada sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica plena integrada por personas físicas para elcumplimiento de fines culturales, educativos, de divulgación, deportivos o de índole similar al objeto de fomentar entre sus socios y/o terceros alguna actividad social.

3. Beneficiario: Persona física o jurídica que tiene derecho a percibir ciertas prestaciones económicas o al reconocimiento de ciertos derechos en función de un contrato suscrito (en el que el sujeto beneficiario puede tomar parte o serajeno).

4. Capital: Es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo. Es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar unbeneficio económico o ganancia particular.

5. Coadyuvar: Ayudar algo o alguien a alcanzar un fin determinado: Crearon un fondo para coadyuvar a la solución de los problemas de familias damnificadas por el temblor.

6. Código Orgánico Tributario: Para los tributos aduaneros se aplicará en lo atinente a los medios de extinción de las obligaciones, para los recursos administrativos yjudiciales, la determinación de intereses y lo referente a las normas para la administración de tales tributos que se indican en este Código para los demás efectos se aplicará con carácter supletorio.

7. Comerciante: Es, en términos generales, la persona que se dedica habitualmente al comercio. También se denomina así al propietario de un comercio.

8. Compañía Anónima: Una asociación entre empresarioscon un mismo fin. Hacer un negocio. Deben tener un abogado mercantilista que los asesore en la instalación de la misma.

9. Consorcio: Se trata de un término que admite varias definiciones. Por un lado, un consorcio es una asociación económica en la que una serie de empresas buscan desarrollar una actividad conjunta mediante la creación de una nueva sociedad. Generalmente se da cuando en unmercado con barreras de entrada varias empresas deciden formar una única entidad con el fin de elevar su poder monopolista.

10. Contribuyente: El contribuyente es aquella persona física o jurídica con derechos y obligaciones, frente a un ente público, derivados de los tributos. Es quien está obligado a soportar patrimonialmente el pago de los tributos (impuestos, tasas o contribucionesespeciales), con el fin de financiar al Estado.

11. Corporaciones: Una corporación o sociedad corporativa es una persona jurídica (distinta de una persona física) que a menudo posee derechos amparados por la ley similares a aquellos de una persona natural.

12. Decreto: Un decreto es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenidonormativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes.

13. Deducción: En su definición formal, una deducción es una secuencia finita de fórmulas, de las cuales la última es designada como la conclusión (la conclusión de la deducción), y todas las fórmulas en la secuencia son, o bien axiomas, o bien premisas, o bien inferencias directas a partir de fórmulas previas en lasecuencia por medio de reglas de inferencia.

14. Derogar: Se denomina derogación, en Derecho, al procedimiento a través del cual se deja sin efecto a una disposición normativa, ya sea de rango de ley o inferior. La derogación es, por tanto, la acción contraria a la promulgación.

15. Desgravamen: El Desgravamen es una cantidad monetaria que se considera indispensable para la subsistencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de términos contabilidad
  • Glosario De Terminos De Contabilidad IV
  • glosario de termino de contabilidad
  • Glosario de terminos referentes al audio
  • GLOSARIO DE TÉRMINOS REFERENTES A LA SEXUALIDAD
  • TERMINOS DE REFERENCIA
  • Terminos de referencia
  • Terminos de Referencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS