Glosario de terminos utilizados en la educacion

Páginas: 41 (10086 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
ACREDITACIÓN: La SEP define a la acreditación como un proceso mediante el cual la evaluación del rendimiento escolar acredita el saber adquirido y asegura a los educados la validez de sus estudios. Como producto de la evaluación encontramos a la acreditación que significa que el estudiante ha cubierto todos los requisitos del programa de estudio de acuerdo a criterios establecidos a ese fin porla institución y por el profesor para la promoción del alumno.

ACTITUD: Es un sentimiento a favor o en contra de un objeto social, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana. F. H. Allport: “Una actitud es una disposición mental y neurológica, que se organiza a partir de la experiencia que ejerce una influencia directriz o dinámica sobre lasreacciones del individuo respecto de todos los objetos y a todas las situaciones que les corresponden”.

ACTUALIZACIÓN DOCENTE: Fortalecimiento de las habilidades, competencias y capacidades del personal académico de una institución de educación superior en función de la actualización de conocimientos en áreas específicas del saber.

ALFABETIZACIÓN: La alfabetización es la habilidad de usartexto para comunicarse a través del espacio y el tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, sólo a la de leer. Los estándares para los que se constituyen los niveles de alfabetización varían entre las diferentes sociedades. Algunas otras destrezas como la informática o las nociones elementales de cálculo aritmético básicas también se pueden incluir.
El alfabetismo, omás bien su contrario, el analfabetismo, sirve como indicador de conocimientos de un país; es un factor más a tener en cuenta en cuanto al grado de desarrollo. Se mide el número de personas adultas que no han logrado los niveles mínimos de alfabetización. Esta cifra incide en la capacidad de producir riqueza, en acceso a nuevas oportunidades y en la igualdad social.
Alfabetizar se considera elprimer nivel de la educación de adultos y equivale a los primeros cursos de educación primaria.

ANÁLISIS: Consiste en la separación de las partes de un todo a fin de estudiar las por separado así como examinar las relaciones entre ellas.

APRENDIZAJE AUTÓNOMO: El aprendizaje autónomo es una forma innovadora de abordar las nuevas tendencias pedagógicas que exige a la sociedad y a la modernidad,uno de los principales desafíos de las Escuelas o Instituciones es adecuar los contenidos curriculares dentro de estos esquemas que sugieren la elaboración de nuevas formas de pensamiento.
Asimismo, señala que dentro del aprendizaje autónomo que es un poco más complejo se necesita acudir a un recurso más sofisticado con el que cuenta el ser humano y es la memoria, ya que cuando el niño seenfrenta a un problema este acude a sus antiguos conocimientos para establecer relaciones de comparación, luego de este proceso el niño elabora juicios retrospectivos donde se valida el conocimiento y las formas de aprendizaje del mismo, luego se siente la sensación del saber donde el niño acude a su memoria para desarrollar habilidades y estrategias que pueda aplicar en el problema planteado, lasiguiente fase es la del aprendizaje colaborativo donde se hacen negociaciones sobre las posibles soluciones al problema.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: El aprendizaje significativo es aquel que proviene del interés del individuo, no todo lo que aprende es significativo, se dice así cuando lo que aprende le sirve y utiliza porque es valorado para el cómo primordial y útil.

APRENDIZAJE: : Es elproceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de terminos utilizados en internet
  • Glosario de términos utilizados en microsoft word
  • glosario de terminos utilizados en administracion educativa
  • Glosario De Términos De Educación
  • Glosario De Términos De Educación Tecnológica
  • Glosario de términos: educación
  • Glosario De Terminos De Educacion
  • Glosario De Términos De Educación Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS