Glosario de terminos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario de términos geográficos

A
* Acantilado: Costa alta y escarpada, de altura variable.
* Accesibilidad: Capacidad potencial de establecer contactos físicos y/o sociales que posee un cierto lugar o grupo social urbano con respecto al resto de la ciudad. Las vías de circulación y los medios de transporte son su principal forma de expresión.
* Afluente: Río que entrega sus aguasa otro mayor.
* Altiplano: Etimológicamente, alto, llano; es decir, de menor extensión que la meseta.  Sinónimos: páramo, mesa,...(forma de origen erosivo a partir de la estructura). En Sudamérica no obstante, es sinónimo de meseta.
* Aluviales: Procesos vinculadas a los ríos.
* Aluvión: Sedimentación violenta y súbita. Masa de materiales (piedras, arenas y otros) transportados porlos rios y arroyos.
* Anticipación: Área de altas presiones atmosféricas, en la cual los vientos soplan hacia el exterior en forma de espiral.
* Archipiélago: Grupo de islas más o menos próximas entre sí.
* Área Metropolitana: Área sobre 100.000 habitantes que contiene por lo menos una ciudad sobre 50.000, además de las divisiones administrativas contiguas, que tienen más de los 2/3 desu población destinadas a actividades no agrícolas, o, alternativamente, una densidad de población de por lo menos la mitad de la del núcleo central urbano, o por lo menos el doble de la densidad del siguiente anillo de divisiones administrativas más alejadas del núcleo.
* Área rural: Zona ubicada fuera de los límites urbanos en una región determinada, y en la cual se desarrollan principalmenteactividades agrícolas.
* Área urbana: Zona que está dentro de los límites urbanos aprobados por la Municipalidad y Decreto Supremo de acuerdo a la ley. Zona en que se presentan concentradamente características de tipo urbano en lo que se refiere a uso y ocupación del suelo, densidad, servicios y funciones.
* Árido: Debido a la escasez de precipitaciones en los climas áridos y subáridos,la vegetación es escasa o  nula, lo que favorece  la erosión eólica.
* Arreica: Sin escurrimiento superficial.
* Asentamiento humano: Fase final del movimiento migratorio, en la cual el elemento migrante se fija y se establece permanentemente, o se agrupa sobre el lugar de su nueva residencia. Espacio geográfico en el que existe o se da el establecimiento de grupos o elementos de población,con carácter de permanentes.
* Atmósfera: Capa gaseosa de unos 1.000km de espesor que rodea la tierra.  Los gases predominantes son el nitrógeno y el oxígeno.  Es indispensable para el desarrollo de la vida.  Sus capas principales son tropósfera, estratósfera y ionósfera.
B
* Bahía: Entrada de mar en la costa, de extensión considerable, cerrada por dos cabos.
* Barlovento: Laderaexpuesta al viento.
* Biombo climático: Barrera natural que protege a un área de la influencia climática existente en el área adyacente.
* Bofedal: Formación vegetacional compuesta de cojines de hierbas y juncos.
C
* Camanchaca: Denominación usada en el norte de Chile referida a la neblina costera, originada por la condensación de la alta humedad oceánica.
* Campo de hielo: Extensaárea sepultada por espesores considerables de hielo de cuyas márgenes se generan glaciares de valle o glaciares colgantes.
* Caudal: Volumen de agua (u otro líquido) que escurre en la unidad de tiempo en una sección de un cauce. Se mide practicando un aforo, a través de la fórmula Q = O Vm, en la cual Q es el gasto; O es la sección mojada y Vm es la velocidad media del escurrimiento. Se expresaen M3·/s., o en I/s., según su magnitud.
* Cenizas: Se refiere a la fracción más volátil de una erupción volcánica.
* Centro urbano: Núcleo principal de atracción dentro del área urbana, generalmente caracterizado por la presencia de instituciones de gobierno, de administración y servicios públicos; suele coincidir parcial o totalmente con centros comerciales, y de acuerdo a sus...
tracking img