Glosario de terminos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO DE TERMINOS
Mauricio osorio guzman
Adherencia: según el DRAE, significa ‘resistencia tangencial que se produce en la superficie de contacto de dos cuerpos cuando se intenta que uno deslicesobre otro
Infección: contaminación patógena del organismo por agentes externos bacteriológicos (hongos, bacterias, protozoos, rickettsias o virus) o por sus toxinas. Una infección puede ser local—confinada a una estructura— o generalizada extendida por todo el organismo. El agente infeccioso penetra en el organismo y comienza a proliferar, lo que desencadena la respuesta inmune del huésped aesta agresión.
Inasion: acción y efecto de invadir
No-patogeno: son bacterias, hongos parasitos y viris que no acen daño
patogenos oportunistas: suelen ser patogenos, q generalmente estan en elambiente, pero no siempre causan enfemedad, solo en ciertos casos, donde las condiciones ambientales y/o del huesped son favorables para ellos, estos seran capaces de desarrollar una patogenicidad endicho huésped
patógeno: es toda aquella entidad biológica capaz de producir enfermedades o daños a la biología de un huésped (humano, animal, vegetal, etc.) sensiblemente predispuesto. El mecanismo dela patogenocidad ha sido muy estudiado y tiene varios factores, algunos de los cuales son dependientes del agente patógeno y otros del huésped.
Toxigenicidad: es una propiedad de ciertos microbios,como bacterias y hongos, que se refiere a la capacidad que tienen de producir sustancias tóxicas (toxinas) que infectan y dañan los tejidos, pudiendo, en ocasiones, ocasionar la muerte del organismoinfectado.
Virulencia: designa el carácter patogénico y nocivo de un microorganismo, como una bacteria, hongo, protozoo, microalga o virus, o en otras palabras, la capacidad de un microbio de causarenfermedad. Virulencia deriva del latín virulentus que significa «lleno de veneno».
Patogenicidad: Capacidad de un agente infeccioso de producir enfermedad en un huésped susceptible.
Saprotrofia: a...
tracking img