Glosario de terminos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ri
[pic]

Acciones: Son partes alícuota del capital social de una sociedad anónima. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Normalmente, salvo excepciones, las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechos económicos y políticos a su titular.

• Clasificación:
✓ Acciones comunes u ordinarias: Son las acciones propiamente dichas.✓ Acciones preferentes: Título que representa un valor patrimonial que tiene prioridad sobre las acciones comunes en relación con el pago de dividendos. La tasa de dividendos de estas acciones puede ser fija o variable y se fija en el momento en el que se emiten

✓ Acciones de voto limitado: Son aquellas que sólo confieren el derecho a votar en ciertos asuntos de la sociedad,determinados en el contrato de suscripción de acciones correspondiente, no son más que una variante de las acciones preferentes.

✓ Acciones convertibles: Son aquellas que tienen la capacidad de convertirse en bonos y viceversa, pero lo más común es que los bonos sean convertidos en acciones.

✓ Acciones de industria: Establecen que el aporte de los accionistas sea realizadoen la forma de un servicio o trabajo.

✓ Acciones liberadas de pago o crías: Son aquellas que son emitidas sin obligación de ser pagadas por el accionista, esto se debe a que fueron pagadas con cargo a las utilidades que debió percibir éste.
✓ Acciones con valor nominal: Son aquellas en que se hace constar numéricamente el valor del aporte.

✓ Acciones sin valornominal: Son aquellas que no expresan el monto del aporte, tan solo establecen la parte proporcional que representan en el capital social.

Accionistas: es aquella persona natural o jurídica que es propietaria de acciones de los distintos tipos de sociedades anónimas o comanditarias que pueden existir en el marco jurídico de cada país.

Actividad: (Lat. activitas, activas = actuar) es una facetade la psicología. Mediatiza la vinculación del sujeto con el mundo real. La actividad es generadora del reflejo psíquico el cual, a su vez, mediatiza a la propia actividad

Activo: es el conjunto de bienes tangibles o intangibles que posee una empresa. Se considera activo a aquellos bienes que tienen una alta probabilidad de generar un beneficio económico a futuro y se pueda gozar de losbeneficios económicos que el bien otorga.

• Clasificación: Los activos se clasifican en el balance general atendiendo a su liquidez, es decir, a la facilidad con la que puedan convertirse en efectivo, quedando de esta manera agrupados en dos categorías: activos circulantes y activos no circulantes.

✓ Activos circulantes: Son aquellos activos de los cuales se espera que se conviertanen efectivo, se vendan o se consuman en el transcurso del ciclo normal de operaciones en la empresa. Recordando lo visto en el capítulo 3, el ciclo normal de operaciones es el lapso dentro del cual la compañía utiliza efectivo para adquirir bienes, estos se venden a los clientes y el negocio recupera el efectivo; para la mayoría de las empresas, este ciclo es de unos cuantos meses, pero paraotras puede abarcar más de un año.

Dentro de este grupo de activos se incluyen:
➢ Efectivo: está constituido por las monedas en curso o sus equivalentes que están disponibles para la operación, tales como: billetes y monedas en caja, depósitos bancarios en cuentas de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales a favor de la empresa, monedas extranjeras y metalespreciosos amonedados.

➢ Inversiones temporales: las empresas deben mantener en la cuenta de cheques un mínimo de efectivo suficiente para cubrir los gastos normales de operación y cualquier imprevisto que se presente y el resto, llamado excedente, se invierte en instrumentos que le generen mayores rendimientos que lo que ofrece la cuenta de cheques, que es casi nulo. Si se...
tracking img