Glosario de terminos

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
Glosario de Términos
* Contabilidad de Costos:
La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.

Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución,administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones.

* Objetivos de los Costos:

a) Como parte de la contabilidad general de la empresa, la Contabilidad de Costos tiene como objetivo la presentación de información sobre las actividades productivas, directas e indirectas ylos gastos de la empresa, de manera confiable y oportuna. Sin embargo es necesario precisar estos conceptos a fin de que los funcionarios de las empresas utilicen esta información adecuadamente y la Contabilidad de Costos se constituya en una herramienta de gestión en el desempeño de la empresas.

b) La contabilidad de costos suministra información analítica, relativa a los costos de losproductos o servicios generados por la empresa, a efectos de determinar el valor de las existencias y el costo de los productos vendidos, para poder transmitir esta información a los administradores, al objeto de que se puedan confeccionar los estados contables.

c) De esta manera la Contabilidad de Costos proporcionará información sobre los recursos directos e indirectos asignados a cada centrode costo que conforman el proceso productivo, detallando por cada componente de costo, es decir mano de obra, materiales u otros costos y obtener como información final el costo unitario del metro cúbico producido por la empresa.

d) Además se obtendrá información sobre los recursos incurridos por cada centro de costo; es decir se podrá saber el monto absorbido por un centro de costo en unadeterminada gestión y su relación con el rendimiento de sus operaciones; así podremos determinar la eficacia y eficiencia de las operaciones de cada centro de costo y de cada área de la empresa. Estas evaluaciones serán precisadas mediante la aplicación de indicadores de control de gestión que determine la empresa.

e) Asimismo, proporcionará información sobre los montos de gastos que incurrela EPSA en una determinada gestión en actividades de apoyo que en general se refieren a las actividades de administración y finanzas y los gastos de comercialización.

* Costos:
1.- “Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren.”
2.- “Son la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo.”3.- “Es el conjunto de pagos, obligaciones contraídas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de producción, distribución, administración y financiamiento.”

* Gasto:
Comprende todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos. En un sentido más limitado, la palabra gasto se refiere agastos de operación, de ventas o administrativos, a intereses y a impuestos.

* Diferencias entre Costos y Gastos:

- Costos
* Costo del producto o costos inventariables.

* El valor monetario de los recursos inherentes a la función de producción; es decir materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos.

* Estos costos se incorporan a los inventarios dematerias primas, producción en proceso y artículos terminados, y se reflejan dentro del Balance General.

* Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.
- Gastos
* Gastos del periodo o gastos no inventariables

* Son los que se identifican con intervalos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario de terminos
  • glosario de terminos
  • GLOSARIO DE TERMINOS
  • glosario de terminos
  • Glosario De Terminos
  • Glosario terminos
  • glosario de terminos
  • GLOSARIO DE TERMINOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS