Glosario de terminoz filosoficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO DE TÉRMINOS FILOSOFICOS

 Alma
Principio general de vida y de operatividad de los seres naturales. El alma (psiché) es la forma de un cuerpo, no es separable ni inmortal. Aristóteles diferencia los tipos de alma según las funciones que cumple: nutritiva, sensitiva y racional.
Enciclopedia Filosófica Symploké. España: 2005
 Antiguo Oriente
Es evidente la importancia de lascivilizaciones del antiguo Oriente para nuestra cultura occidental. Fue en Oriente Próximo donde se dieron las primeras innovaciones decisivas en la historia mundial y a pesar de que existen numerosas síntesis sobre la cuestión, faltaba una obra de conjunto que adoptara una metodología histórica más rigurosa, capaz de describir las formaciones económicas de Oriente Próximo a partir de la interacciónentre ideología, sociedad y economía.
Diccionario Soviético de Filosofía. Montevideo: 1965
 Arte
Aunque asimilado en la Estética a la poiesis, que iba referida a la imitación, y especialmente a la producida en las obras de ficción arrastra otro significado, referido a los procedimientos para conseguir un resultado, lo que englobaría a distintas artes: mecánicas, aquellas que en la doctrinaescolástica producen sin reflexión (carpintería, ingeniería, etc.), y liberales, división de los estudios en la Edad Media, comprendiendo el trivium: gramática, retórica y lógica, y el quadrivium: aritmética, geometría, astronomía y música. En general, no puede decirse que las bellas artes sean un producto del genio y prioritarias respecto a las artes mecánicas, como sostuvo Manuel Kant, pues todaarte implica operaciones corpóreas.
Enciclopedia Filosófica Symploké. España: 2005

 Astronomía
Ciencia que trata de la situación, movimiento, estructura y desarrollo de los cuerpos celestes, de sus sistemas y de otras formas de la materia cósmica. Se divide en varias disciplinas, cada una de las cuales, a su vez, se subdivide en otras de menor amplitud. Así, la astrometría, que incluye laastronomía esférica, las secciones geodésica, náutica y otras de la astronomía práctica, estudia las cuestiones relativas a la posición y medida de los cuerpos celestes. La astronomía estelar investiga las leyes de la distribución espacial y movimiento de las estrellas y sus sistemas; la radioastronomía, desarrollada después de la segunda guerra mundial, analiza los diversos objetos cósmicos mediantela observación de las ondas de radio por ellos emitidas; la astrofísica tiene como uno de sus objetivos la investigación de las propiedades físicas de la sustancia (cuerpos, polvo, gas) y campos cósmicos; la cosmogonía estudia los problemas relativos al origen y evolución de tales cuerpos; la cosmología, las leyes generales de la estructura del universo considerado como un todo conexo, comosistema general de sistemas cósmicos.
Diccionario Soviético de Filosofía. Montevideo: 1965
 Axioma
Premisa considerada como evidente y aceptada sin demostración previa. En todo sistema hipotético-deductivo, toda proposición que no se deduce de otra, sino que constituye una regla general de pensamiento lógico, por oposición a los postulados.
Enciclopedia Filosófica Symploké. España: 2005
Burguesía
Conjunto de burgueses, ciudadanos de las clases medias y acomodadas. La burguesía es la clase social poseedora del capital en el modo de producción capitalista. La posesión de los medios de producción y la explotación del trabajo asalariado por esta clase, determina un enfrentamiento de intereses con la clase obrera, que el marxismo denomina lucha de clases. El origen de la burguesía seencuentra en el interior de la sociedad feudal, como nuevo grupo social especializado en los intercambios y localizado en los nuevos núcleos urbanos, que acapararon la representación del estamento popular en las cámaras feudales. Durante los siglos XVI y XVII, el desarrollo del comercio fortaleció su posición y, junto a las nuevas ideas del Renacimiento y la Reforma, provocaron los primeros intentos...
tracking img