Glosario de trabajo social univalle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO

Historia Del Trabajo Social
Docente: Víctor Mario Estrada

Jessica Alejandra Rojas J.
Pablo Seyancua Pinzón V.

Facultad de Humanidades
Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano
Universidad del Valle
Santiago de Cali
Febrero 2012

GLOSARIO
A
Acción Social: En el sentido más general del término, se entiende por acción social la actividad, acto o conducta por la cual ya través de la cual una persona actúa para influir en las acciones de otra persona.
Ajuste: Concepto similar a “acomodación” y “adaptación”, pero con un carácter más psicológico que sociológico.
Asistencia Social: Designa un conjunto de servicios prestados a aquella parte de la población que tiene problemas y que no pueden resolver por sí mismos.
Asistencialismo: Es una forma de ayuda oasistencia al necesitado, caracterizado por dar respuestas inmediatas a situaciones carenciales; para reparar los males que se derivan de los problemas sociales.
C
Caridad:
Concepto: Literal y etimológicamente significa lo concebido, y en su aceptación corriente esta palabra significa noción o idea general abstracta con que se designa un objeto concreto o abstracto.
Conceptualizar: Traducir enconceptos los datos de lo vivido o de lo conocido a través de la experiencia personal, mediante un acto reflexivo, y entendimiento que sintetiza la diversidad de las percepciones.
Contexto social: Conjunto de elementos de una sociedad que condicionan en buena parte el trabajo social, esta conformado básicamente por la naturaleza de la comunidad, el tipo de país donde se ejerce el trabajo social, de sudesarrollo y de su régimen político.
D
Deontología: Se suele utilizar como equivalente a ética profesional. Sistema normativo de la actividad humana dentro de una profesión. La deontología del trabajo social define los deberes éticos del asistente social o trabajador social hacia las personas con quien trabaja.
Diagnostico Social: Es la primera fase de planificación social en esta etapa serealiza la investigación de base que permite conocer los distintos factores que inician en la problemática social, describir la realidad, detectar y analizar los problemas.
Disciplina: Doctrina, cuerpo de conocimientos, de tesis, de datos organizados sobre una profesión o un saber especifico, sostenido por un colectivo que cultiva ese mismo cuerpo teórico.
Dualismo Estructural: Expresión con quese designa una concepción de la sociedad de América latina, según la cual la estructura de la sociedad latinoamericana esta constituida por la coexistencia de dos sociedades distintas.
Eclosión: Manifestación o aparición repentinas de un fenómeno en el ámbito social o cultural.
Empirismo: Se designa toda corriente, doctrina filosófica o teoría científica que considera que el conocimiento provienede la experiencia interna o externa.
Estigma Social: Es una desaprobación social severa, de característica o creencias personales que son percibidas como contrarias a las normas culturales establecidas.
Estructural Funcionalismo: Orienta su punto de vista hacia los sistemas socio-culturales, entendiendo que las estructuras observadas cumplen un sistema más amplio o a favor de la estructura deeste.
Estructuralismo: Método científico del ámbito de las ciencias humanas, que explica las expresiones y conductas humanas no como manifestaciones aisladas sino como parte de un conjunto sistemático que constituye una estructura.
Etnografía: Rama de la antropología cultural que se ocupa del estudio descriptivo de las culturas particulares, singularmente de las de los pueblos primitivos, con unenfoque que supone tanto consideraciones conceptuales acerca del mundo social como consideraciones de tipo epistemológico y metodológico.
Exacerbación: Causar muy grave enojo. Sociedad enojada o enojo social.
Ficha Social: Documento en el que se consignan datos relevantes de identificación y características psicosociales de un individuo o de una familia que es atendida por un profesional....
tracking img