GLOSARIO DE TRIBUTARIO

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Año civil.
Es aquel lapso o periodo de tiempo que se extiende desde el 1 de enero al 31 de diciembre.
Autoliquidación.
Es la operación mediante la cual el propio sujeto pasivo reconoce el hechoimponible y realiza la cuantificación de la cantidad que ha de pagar por la obligación. 
Base imponible.
Cifra liquida sobre la cual se aplican las tasas pertinentes para efectuar el cálculo deaquello que debe abonarse por concepto de un impuesto, tributo o gravamen. Esta resulta de restar del monto bruto las deducciones y exenciones autorizadas.
Es la valoración cuantitativa del hechoimponible. Esta valoración puede hacerse mediante estimación directa singular, estimación objetiva singular o global y estimación indirecta.
Beneficios fiscales.
Exenciones y beneficios tributariosotorgados por la ley fiscal, con el fin de incentivar determinadas actividades o con el de aplicar el principio tributario a determinadas capacidades económicas más bajas que otras.
Capacidadcontributiva.
Aptitud que tienen una persona natural o jurídica para pagar impuestos y que está de acuerdo a la disponibilidad de recursos con que cuenta. 
Capacidad jurídica tributaria.
Aptitud jurídicapara ser sujeto de responsabilidades tributarias, mediante este derecho, se específica quienes y en qué medida dispone de esa capacidad.

Causación.
La causación hace relación al momento en que nacela obligación tributaria, es decir, en qué momentos queda el responsable obligado al pago del gravamen.
Cesión de créditos fiscales.
Transferencia de derechos crediticios obtenidos de impuestos ysegundarios, que una persona autorizada o autentico propietario ejecuta en amparo de otro, al solo efecto de su compensación con deudas tributarias del cesionario con el mismo sujeto activo.
Códigoorgánico tributario.
Es el conjunto de normas que establecen el ordenamiento jurídico-tributario. 
Condición resolutoria
Circunstancia que se establece en un contrato y que, en caso de cumplirse,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOSARIO TRIBUTARIA
  • Glosario tributario
  • glosario tributario
  • Glosario tributario
  • glosario de derecho tributario
  • GLOSARIO DE T RMINOS TRIBUTARIOS
  • GLOSARIO TRIBUTARIO en legislación
  • Glosario de terminos de Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS