Glosario De Términos Artísticos

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
ABOCINADO. En derrame. Vano cuya anchura va disminuyendo en profundidad, generalmente desde la cara externa del muro hacia la interna y valiéndose de arquivoltas*.

ÁBSIDE. Elemento principal de la cabecera de una iglesia, circular o poligonal en planta, que alberga el altar mayor o, cuando aparecen otros dos ábsides a los lados de uno que resulta destacado en el centro (en las principalesiglesias románicas), altares colaterales.

AGUAFUERTE. Técnica de grabado sobre lámina de metal cubierta de barniz oscuro sobre el que se dibuja con punzón. Las líneas dibujadas son sometidas a la acción de un ácido que las corroe hasta convertirlas en incisiones más o menos profundas. Se aplica tinta sobre ellas y mediante la presión estas líneas se transfieren al papel. El procedimeitno permiteobtener múltiples copias.

ALERO. Voladizo del tejado más allá de la línea de pared.

ALFIZ. Contorno cuadrangular delimitado por una moldura, propio de la arquitectura hispanomusulmana, que enmarca a un arco.

ALMOHADILLADO. Tipo de aparejo de muro, en el que se señalan las juntas de los sillares. Su Si su cara externa queda sin pulir se denomina almohadillado rústico.

AMBÓN. Púlpito.ARBOTANTE. Arco rampante (con los arranques a diferente nivel) que conduce los empujes de las bóvedas hasta el correspondiente estribo o contrafuerte.

ARCO APUNTADO. Arco cuya flecha (altura) sube por encima del medio punto y cuyo recorrido (rosca) está compuesto por dos segmentos de círculo, cada uno con un centro.

ARCO FAJÓN. Arco perpiaño, el que refuerza una bóveda por su intradós ocara interna. Su expresión más característica es la románica, con rosca semicircular, reforzando una bóveda de medio cañón*.

ARCO DE HERRADURA. El que desarrolla la rosca circular por debajo del centro de la circunferencia, es decir, más allá del semicírculo. El visigodo tiene un desarrollo suplementario equivalente a 1/3 del radio, mientras que hispanomusulmán del siglo X , más cerrado, aumentaese desarrollo hasta ½ del radio.


ARCO DE MEDIO PUNTO. Arco de un único centro, formado por un semicírculo perfecto.

ARCOSOLIO. Lucillo. Arco adosado a un muro que sirve de marco arquitectónico para una sepultura.

ARQUIVOLTA. Moldura que enmarca un vano, preferentemente románico o gótico y que contribuye a realizar el efecto de abocinamiento* o derrame, pues se emplea en número pluraly radio diverso, superponiéndose en sentido creciente o decreciente

BALAUSTRADA. Pretil (muro bajo) con funciones de barandilla, calado mediante el empleo de balaustres, dados de perfil mixtilíneo y efecto ajarronado.

BALCÓN DE PÚLPITO. Balcón cuyo saliente adopta un perfil semicircular.

BALDAQUINO: dosel que cubre un altar, trono, tumba, etc.

BAQUETÓN: Moldura convexa de secciónsemicircular, que alcanza notables porporciones en el Barroco.

BASÍLICA. Edificio originalmente romano y de carácter civil que los primeros cristianos adoptaron para sus usos religiosos. De sus diferentes partes, la más característica es la constitución del cuerpo mediante varias naves de altura decreciente a partir de la central, lo que la diferenciará de la hallenkirche* propia del Tardogótico,con todas sus naves de altura pareja.

BISEL. Corte oblicuo. Por extensión, se denomina talla a bisel a la que sólo distingue dos planos, de lo que resultan valores lineales y no volumétricos.

BÓVEDA VAÍDA. Bóveda formada por un hemisferio cortado por cuatro planos verticales y paralelos dos a dos.





BÓVEDA DE CRUCERÍA. La que incorpora un sistema de arcos (nervios) visibles en suintradós (cara inferior). La modalidad más elemental es la crucería simple cuatripartita, con una sola clave en el punto donde se cruzan dos nervios diagonales (ojivas), característica del Gótico. La más compleja es la crucería de diseño estrellado, con nervios adicionales (terceletes y combados) y múltiples claves, generalizada a partir del siglo XV, con el Tardogótico.

BÓVEDA DE CUARTO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de términos artísticos
  • glosario terminos artisticos
  • Glosario De Términos Artísticos
  • Glosario de términos artísticos
  • Terminos Artisticos
  • glosario artístico
  • glosario de artistica
  • Glosario De Terminos De Educacion Artistica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS