Glosario de términos básicos de (geografía económica)

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano “Antonio José de Sucre”
Cumana; Edo; Sucre

GLOSARIO DE TERMINOS
(Geografía económica)

Realizado por:
Surga María
Rivas David
Sección: 5° “F”

Cumana, Noviembre, 2010
Crecimiento demográfico:  es el aumento de la población de undeterminado territorio (país, región, provincia, comuna, ciudad, etc.)

Demografía: es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de la población y las leyes que rigen estos fenómenos.

Densidad fisiológica: la densidadgeneral por unidad de tierra cultivable.

Densidad de población: se refiere a la distribución del número de habitantes a través del territorio de una unidad funcional o administrativa (continente, país, estado, provincia, departamento, distrito, condado, etc.)

Desempleo: en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y por tanto de salario.Distribución de la población por edades: una estructura demográfica la cual se basa en la distribución de la población según su edad.

Edad: tiene varios significados pero todos ellos hacen referencia a una medida de tiempo que ayuda a la compresión y organización, cuando hablamos de las personas hablamos de la cantidad de tiempo trascurrido desde su nacimiento.

Emigración: consiste en dejar elpropio país o la propia región para establecerse en otro.

Éxodo rural: se refiere a la emigración, generalmente de gente joven (adolescentes y adultos jóvenes) del campo a la ciudad. Este proceso es muy antiguo y se aceleró con la Revolución industrial y, sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Genero: es el conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres en comúnGrupos de edades: clasificaciones de la estructura por edad de las poblaciones.

Habitante: Persona o animal que forma parte de una población, que vive en un lugar determinado, como un país, una región, una colonia, un bosque, una casa, etc.

Inmigración: es la entrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro lugar. 

Joven: Que tiene poca edad o tiempo, o que está en los primerosmomentos de su existencia o desarrollo.

Juventud: es el período de vida que normalmente toma lugar entre la niñez y la adultez. De acuerdo a lo establecido por los organismos de las Naciones Unidas, a la hora de determinar exactamente el lapso de años en los que acontece la juventud, podríamos decir que ésta ocurre entre los 15 y los 25 años.

Migraciones humanas: Se denominan así los cambiosde residencia de grupos humanos, con carácter permanente o semipermanente, motivados por razones económicas, sociales o políticas. La inmigración es interna si las personas cambian de territorio en un mismo país, y es externa si provienen del extranjero.

Mortalidad: es el numero de personas que mueren, pero a diferencia de la anterior para esto se toma como eje cada 1.000 personas ya que en lamortalidad no se diferencia edades y también se hace la relación con la cantidad de habitantes de un lugar esto es para sacar el porcentaje.

Natalidad: son los nacimientos que se producen en una comunidad y estos van relacionados con el número de población fértil y un determinado número de tiempo.-Ej. se saca la estadística de los bebes nacidos en un pueblo que tiene 400 mujeres en edad fértily en un periodo de 4 años.
Para los que estudian la demografía del planeta es como una medida de los nacimientos que se producen.

Niñez: es un término amplio aplicado a los seres humanos que se encuentran en fases de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia.

Pirámide poblacional: es un histograma que está hecho a base de barras cuya altura es proporcional a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de términos (geografía)
  • Glosario términos básicos de Calidad
  • Glosario Términos Básicos de Ecologia
  • Glosari de Terminos Basicos
  • Glosario De Terminos Basicos De Economia
  • Glosario De Términos Básicos Estadística
  • glosario de términos básicos.
  • Glosario de términos económicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS